El desamparado cine Xesteira de Ourense será una tienda de deportes

El Concello de Ourense da luz verde a la licencia de obra en el bajo del cine Xesteira que cerró en el 2000

Aspecto del edificio que albergó el cine Xesteira, en el número 30 de la rúa Concordia.
Aspecto del edificio que albergó el cine Xesteira, en el número 30 de la rúa Concordia.

Ya no hay vuelta de hoja. Después de años de rumores y proyectos fallidos en el edificio del antiguo cine Xesteira, en la rúa Concordia, el Concello de Ourense da luz verde a la licencia de obra de adaptación del bajo para una tienda de material deportivo. Según pudo saber este periódico, el Concello aprobó recientemente la concesión de la licencia de obra para adaptar el bajo que albergó el coliseo inaugurado en 1941 y clausurado en el 2000. En la actualidad, permace abandonado tras un último capítulo como restaurante chino que cerró hace ya una década y con litigios por destrozos en el interior que empañaron aún más la dejadez con este emblemático inmueble sin protección.

Una promotora proyecta pisos de lujo en las plantas superiores, mientras que el gran bajo que albergó el cine será para una tienda de material deportivo, promovida por la empresa ourensana Turini Sport. El Concello le concede la licencia de obra, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 46.593 euros. Según pudo saber La Región, el ayuntamiento no contempla ni el más mínimo grado de protección para el edificio ni para su fachada, ubicado en el Casco Histórico que está declarado como Bien de Interés Cultural.

En la concesión de la licencia de obra no se contemplan aspectos relacionados con la conservación de la esencia del cine Xesteira. Para proyectos anteriores fallidos, el Concello sí impulsó informes sobre cómo actuar para mantener aspectos patrimoniales del Xesteira, un inmueble considerado de alto valor histórico. Iniciativas anteriores no salieron adelante, precisamente, por las exigencias urbanísticas impuestas. En aquel entonces, los técnicos ponían en valor las dobles alturas, la decoración o el escenario del cine, siguiendo el ejemplo de la política de rehabilitación italiana. Las obras tienen un plazo de iniciación de seis meses y otro de remate de tres años, con posibilidad de prórrogas.

Contenido patrocinado

stats