EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los sindicatos convocantes de la huelga de autobuses del jueves y viernes, Unión Xeral de Traballadores (UXT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación Intersindical Galega (CIG), acordaron suspender las jornadas de paro previstas y aplazarlas al próximo 8 de mayo. A cambio, los salarios se incrementarán para recuperar las subidas del IPC de 2021 en un 6,5% y en 2022 en un 5,7%, según confirmaron fuentes sindicales. Esto se traduciría en un incremento de más del 12%.
Aun así, el cese de las movilizaciones no es definitivo. Todo queda supeditado a lo que suceda la semana que viene en la mesa de negociación entre sindicatos y patronal, cuyas conversaciones se retomarán el próximo martes por la tarde. Si el diálogo no fructifica, el 8 de mayo continuará la huelga indefinida convocada por las tres organizaciones.
El acuerdo se materializó el miércoles tras más de siete horas de negociaciones en el Consello Galego de Relacións Laborais, que medió en un conflicto “complicado”. Así lo calificaron fuentes del organismo, que añadieron que hubo “muchas reflexiones, muchas consultas… Tuvieron que parar varias veces”. Desde el organismo mediador llaman a la “prudencia, porque sigue la huelga del día 8” y añaden que “la cosa está muy difícil todavía, pero hay voluntad de moverse y seguir negociando”.
Asimismo, fuentes de UXT afirman que existió un acercamiento “importante” en materia económica, y que se continuará negociando en otras materias. Vista esta aproximación, “non tiña sentido manter unha folga, facer á xente perder cartos e meternos nestes follóns”.
Los tres sindicatos emitieron un comunicado conjunto en el que explican que el acuerdo de subida salarial se aplicará a las cuatro provincias, ya que el ámbito de los convenios es provincial. En Lugo, además, se añadirán las subidas que puedan corresponder desde el año 2017, según especifican. “Todo iso sen renunciar ós demais obxectivos provinciais de negociación”, matizan.
Los sindicatos también anunciaron que comenzará a negociarse “un acordo galego de transporte de viaxeiros”. Este documento “abordará os aspectos de xornada, salario, plus de condutor perceptor e dietas”.
Por otro lado, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade había publicado los servicios mínimos para estas dos jornadas de huelga suspendidas, así como para el paro previsto a partir del próximo día 8, que de momento sigue en pie. Los sindicatos los consideraron abusivos.
Los representantes del sector ya habían ido a la huelga el pasado 31 de marzo. El paro contó con un alto seguimiento. Tanto es así que se incumplió casi la mitad de los servicios mínimos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último