La Diputación inyectará 6,2 millones pese al choque PP-DO

PLENO DE LA DIPUTACIÓN

El pleno reprueba a Óscar Puente por la supresión de paradas en A Gudiña, con abstención del PSOE

Populares y nacionalistas votan juntos.
Populares y nacionalistas votan juntos. | Xesús Fariñas

El pleno de la Diputación dio luz verde ayer a una modificación de crédito de 6,24 millones de euros, financiada con remanente, para 191 ayudas a concellos, especialmente los afectados por los incendios, con los votos a favor de PP y BNG y las abstenciones de PSOE y DO. Sin embargo, lo que era un trámite de gestión económica se convirtió en un enfrentamiento entre Democracia Ourensana y el Partido Popular, evidenciando fragilidad de relaciones tras el pleno municipal del Concello de Ourense en el que los populares votaron en contra de una inyección de crédito de 25 millones.

El portavoz de DO, Rafa Cachafeiro, en un tono bronco, tildó de “traidores” a los populares por haberles tumbado una modificación de crédito en el Concello días atrás. El presidente provincial, Luis Menor recogió el guante y acusó a DO de gobernar de forma “unilateral” en la ciudad. “Un traidor é dicir unha cousa e facer o contrario, e nós no pleno do Concello dixémoslles antes que iamos votar en contra”, replicó Menor, quien también recordó que en aquel pleno “había ata un plan C, e pedíuselles ata dúas veces aprazar o pleno”. Esto provocó una airada respuesta de Cachafeiro, quien además lanzó guiños a PSOE y BNG -”nos vamos a necesitar”-: “O usted no se entera de nada, o tiene una mente maquiavélica”. Tras nuevas críticas de DO por los Orzamentos de la Xunta, ya con Jácome fuera del pleno -estuvo una hora y tres minutos de una sesión que duró más de cuatro horas- Menor ironizó con la gestión del “amado líder” Jácome: “Igual pensa que van salvar a provincia con catro ramplas mecánicas”.

Al margen de la batalla PP-DO, el BNG, por boca de Bernardo Varela, votó a favor de la modificación por ir “en aproveitamento dos veciños”, aunque, puntualizó “algúns concellos saen máis beneficiados que outros”. El nacionalista recordó que la cofinanciación de las residencias de tercera edad puede ser un “problema económico” para los concellos y, a tenor de esto, volvió a insistir en la infrafinanciación municipal “en particular do Estado e do Fondo de cooperación local da Xunta”. El PSOE, en silencio durante el debate sobre la inyección de crédito, se limitó a anunciar su abstención.

El propio Luis Menor dijo que le hubiera gustado una inyección de crédito de mayor importe, pero lamentó que es “ata onde podemos chegar sen correr risco de incumprir a regra de gasto” que impone el Estado. En este sentido, la popular Marta Novoa precisó que “a Deputación non ten ningún problema financeiro ,pero a regra de gasto é inxusta, non debería existir”.

El pleno también aprobó, con los votos de PP, BNG y DO, la reprobación del ministro de Transportes, Óscar Puente, por la supresión de paradas AVE en A Gudiña. El PSOE, que pidió instar a recuperar las paradas de A Gudiña pero retirar la reprobación, se abstuvo. La moción popular pedía a Puente que “rectifique” y “revierta los horarios” en A Gudiña para “regresar a la situación” previa al pasado mes de junio. El popular Jose María Lago destacó que la responsabilidad de Puente es “ineludible” y el nacionalista Xosé Manuel Puga lamentó que no tendrá efecto para “recuperar o que se nos debe”. El PSOE se justificó: “Tamén podiamos reprobar á conselleira de Medio Rural polos incendios...”.

Sí a regular el biogás, no a paralizar a Ence

El otro gran debate del día fue la moción del BNG sobre la macroplanta de biogás de Ence en Xunqueira de Ambía, en la que pedía regular estas plantas y pedir a la Xunta que paralice el proyecto. El portavoz nacionalista, Bernardo Varela, expuso los riesgos del proyecto y denunció que el propio proyecto justifica la ubicación esperando “pouca conflictividade social” debido al envejecimiento poblacional. El PSOE se mostró favorable a regular, pero pidió retirar la paralización “porque a Xunta non pode, sería ilegal”, y resaltó algunos puntos positivos. El PP, a través de José María Lago, defendió la planta: “En A Limia hai 3 millóns de puríns, e isto vai tratar só 160.000 toneladas. Os veciños están a favor”. Finalmente, se aprobó un texto con enmiendas de PP y PSOE que evita instar a la Xunta a frenar el proyecto, pero sí la insta a crear una normativa de distancias, así como que se amplíe el plazo de alegaciones si no hay una nueva exposición pública.

El pleno también aprobó 505.000 euros para el consorcio de bomberos para inversiones y 17 nuevos profesionales. En el ámbito social, prosperó la moción del PSOE para exigir mejoras en los centros de menores (con apoyo de BNG y DO, y abstención del PP).

Contenido patrocinado

stats