Diputados ourensanos del PP piden "respuestas" por los retrasos en tramos de la A-56

NO HAY INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS

Los diputados del PPdeG critican que haya "más de dos años de retraso" desde que se adjudicaron las obras y se iniciaron los trabajos de movimiento de tierras en la Variante Norte, mientras que de otros tramos no hay información

Agencias

Publicado: 27 ene 2025 - 18:15

El tramo iniciado ayer tiene en total 1,8 kilómetros y es el punto de conexión con la A-52 (en Eirasvedras) y punto de partida de la futura autovía a Lugo, la A-56. La circunvalación Norte es la parte de dicha autovía lucense que transcurrirá por la ciudad antes de llegar a Cambeo.
El tramo iniciado ayer tiene en total 1,8 kilómetros y es el punto de conexión con la A-52 (en Eirasvedras) y punto de partida de la futura autovía a Lugo, la A-56. La circunvalación Norte es la parte de dicha autovía lucense que transcurrirá por la ciudad antes de llegar a Cambeo.

Los diputados ourensanos del PPdeG han registrado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno sobre las "paralizaciones" y "retrasos" en varios tramos de la autovía A-56, entre Ourense y Lugo, y han recordado que la infraestructuras solo tiene en servicio un tramo de 8,8 kilómetros entre A Barrela (Carballedo) y San Martiño (Vilamarín)

Asimismo, desde el PPdeG han apuntado que en septiembre pasado, "con más de dos años de retraso" desde la adjudicación de las obras, se iniciaron los trabajos de movimiento de tierras del primer tramo de la Variante Norte de Ourense, entre Eirasvedras y Quintela.

"Pero más decepcionante, o incluso desoladora, es la situación administrativa de los restantes tramos que van desde Quintela hasta Sanmartiño", han denunciado.

Por ello, han registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que reclaman al Gobierno información, en primer lugar, sobre el enlace de Quintela con la N-120- Enlace de A Casilla con la N-525. Según han criticado, 13 meses después de la incoación del expediente de Información Pública, no hay noticias sobre la situación de este tramo, y han reclamado información sobre el plazo para su aprobación definitiva por parte del Ministerio de Transportes y para la licitación.

Con respecto al tramo A Casilla-Cambeo, del que se supone que se está redactando el proyecto de construcción, tampoco hay información, según ha censurado el PP, por lo que también exige saber cuándo se aprobará dicho proyecto.

Finalmente, con respecto al tramo Cambeo-Sanmartiño, han recordado que el Gobierno aseguró hace casi un año que el proyecto estaba redactado hasta la fase de proyecto de trazado, pero que había problemas con la consultora redactora, que llevaron a iniciar en 2022 los trámites para resolver el contrato.

Según han denunciado los diputados `populares`, el propio Ejecutivo dijo en octubre del año pasado que se estaba tramitando la resolución del contrato y, días después, insistió en que se estaba desarrollando "el procedimiento administrativo para la resolución del contrato de asistencia técnica de redacción del proyecto". "Asistimos a una desidia monumental del MITMA, ya que en 27 meses no ha querido resolver el contrato de asistencia técnica con la empresa consultora redactora del proyecto de este tramo, desde que dijo que en julio de 2022 había procedido a iniciar la tramitación", han criticado los diputados ourensanos.

Tras denunciar el "abandono" e "indolencia" del Ministerio, han recordado que este tramo es "insistentemente demandado" por la plataforma de impulso a la autovía, integrada por empresarios y alcaldes de los municipios afectados.

Por todo ello, instan al Gobierno a explicar "como puede justificar" ese retraso y a aclarar en qué mes de 2025 se licitará un nuevo contrato para la redacción del proyecto de ese tramo.

Contenido patrocinado

stats