EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Las concesionarias de los tres embalses de la provincia más vacíos dejaron las reservas de agua este verano en mínimos históricos nunca antes vistos, con el consiguiente riesgo para la biodiversidad y el medio ambiente. Así se desprende de los registros históricos de seguimiento de los embalses a los que ha accedido este periódico. En caso de dos de los gestionados por Iberdrola, por debajo del 15% de su capacidad (Cenza y As Portas), llegaron a batir récord históricos no solo del verano, sino nunca jamás vistos al margen de la época del año que se analice, pese a que la eléctrica intentase restarle importancia y atribuir este vaciado a una práctica “normal”.
Los tres embalses más afectados en Ourense alcanzaron este verano niveles mínimos históricos, ya que registraron su cuota más baja de las dos últimas décadas en esta misma época del año. De hecho, dos de ellos nunca antes desde el 2001 habían bajado del 30% de ocupación (la única excepción es el de Cenza, que en septiembre de 2015 llegó al 29,17%).
Los responsables de la gestión de estas presas permitieron por acción u omisión el actual nivel de ocupación a pesar de que desde el punto de vista de las precipitaciones fue un año normal, incluso por encima del promedio (concretamente y a falta de los datos de septiembre para cerrar el año hidrológico, llovió en Galicia un 11% más que el promedio histórico). No parece haber, por tanto, causas objetivas ni meteorológicas que expliquen cómo y por qué se alcanzó esta situación en la cuenca del Miño-Sil. En el caso del embalse Salas, la ocupación mínima desde el año 2001 se registró ayer mismo, al situarse en un 26,3%; en As Portas, el mínimo fue un 14,73% también el 6 de septiembre; y en Cenza, llegó al 11,89% el pasado 26 de julio, una cifra que lo llegó a colocar al borde del 10% de agua que marca su concesión.
Mientras, otros embalses están ahora tocando sus mínimos. Albarellos ya está al 23,6% y As Conchas al 29,5%.
El Decreto-ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye la modificación del artículo 55 de la Ley de Aguas, en el que se añaden dos párrafos para evitar que vuelve a suceder estos episodios de vaciado de embalses. Para los embalses mayores de 50 hm3 de capacidad total que se dediquen a uso hidroeléctrico, como los de As Portas (que tiene 536); O Bao (238) o Salas (87), el organismo de cuenca fijará al inicio de cada año hidrológico un régimen mínimo y máximo de caudales medios mensuales a desembalsar para situaciones de normalidad hidrológica y de sequía prolongada, así como un régimen de volúmenes mínimos de reservas embalsadas para cada mes.
También se especificará la reserva mensual mínima que debe permanecer almacenada en el embalse para evitar indeseados efectos ambientales sobre la fauna y la flora del embalse y de las masas de agua a él asociadas.
11,89%
Nivel que llegó a alcanzar el embalse de Cenza (Vilariño de Conso), el pasado 26 de julio. Es su nivel más bajo no solo en un verano, sino en toda su historia. Actualmente, apenas se ha recuperado (12,98%).
2
Son los embalses de la provincia que nunca antes desde el 2001 habían bajado del 30% de ocupación en verano y sí lo han hecho ahora: As Portas y Salas.
14,73%
Nivel del embalse de As Portas el pasado 6 de septiembre, mínimo histórico no solo en un verano sino en toda su historia. Actualmente, no levanta cabeza y ayer se encaminaba a rebajar esa marca, y quedarse en el 14,6%.
26,3%
Nivel de ocupación del embalse de Salas (A Baixa Limia), su cifra más baja también en un verano desde que hay registros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último