Dos empresas buscarán minerales estratégicos en Toén

RESUELTO EL CONCURSO MINERO

Actuarán en una superficie de 84 hectáreas en la mina Goleta en Toén, Ourense

El mapa de las explotaciones que salieron a concurso
El mapa de las explotaciones que salieron a concurso | La Región

Las compañías madrileñas Áridos Técnicos SA y Canteras Ávila SL han sido las compañías ganadoras del concurso minero convocado por la Xunta de Galicia para realizar sondeos en suelo ourensano buscando minerales estratégicos.

Podrán realizar sondeos y perforaciones para comprobar la calidad de la roca y realizar pequeñas excavaciones superficiales para tomar muestras

En concreto, ambas compañías trabajarán en el espacio de la antigua mina de Goleta, situada en el municipio de Toén. Ocupa una superficie de tres cuadrígulas mineras (84 hectáreas), de las cuales dos han recaído sobre Áridos Técnicos, que obtuvo la mayor puntuación en el concurso, y la tercera, en Canteras Ávila.

Tal y como se recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG), podrán realizar sondeos y perforaciones para comprobar la calidad de la roca, pequeñas excavaciones superficiales para tomar muestras, mapear el terreno o analizar muestras en su laboratorio; circunscribiéndose su búsqueda de mineral a aquellos considerados estratégicos.

A medio plazo

La autorización de sondeo no significa en ningún caso, que puedan explotar un yacimiento en caso de localizarlo; sino que deben realizar un informe previo, y solicitar después ese permiso de explotación. Tampoco se espera que las actividades vayan a comenzar en un corto plazo de tiempo, pues aún deben tramitarse sus permisos de sondeo.

El DOG recoge también la exclusión del concurso de la empresa Áridos Astariz por deficiencias en la documentación administrativa, por lo que finalmente, los derechos de sondeo de nueve antiguas explotaciones fueron declarados desiertos.

Contenido patrocinado

stats