UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CHUO
La lista de espera para acudir al médico especialista en la provincia no para de aumentarse. Si en junio de 2023 había que aguardar 109 días de media para ir a la consulta, en los últimos datos -31 de diciembre- se dispara hasta 130 jornadas. El área sanitaria ourensana es la que peor registro anota de las siete zonas en las que está dividida la gestión del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Una vez más, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) es el hospital con mayor cola para el especialista de los tres que existen en la provincia. La media de espera es de hasta 141 días, mientras que en Valdeorras es de 62 y en Verín, de 49. Estas cifras contrastan con las de otras áreas sanitarias como Vigo y A Coruña, donde no llega a los 50 días. El retraso en Ourense está cerca de duplicar la media gallega, de 73 días.
Hay tres especialidades donde la demora es particularmente alta: Rehabilitación, Oftalmología y Traumatología. En todas ellas hay que tener más de tres meses de paciencia para pasar a consulta, con 318, 127 y 95 días de lista de espera, respectivamente. Hasta 24.931 pacientes esperan su turno en esta tríada. El peor caso es el de Rehabilitación, donde 2.917 pacientes aguardan más de un año.
Al mismo tiempo, las listas quirúrgicas sufren un leve repunte hasta una media de 70 días, el segundo mayor dato de Galicia. En el CHUO los tiempos son de 74 días; en Verín, de 44, y en Valdeorras, de 22. Como contrapunto, las esperas para pruebas diagnósticas son, en general, las mejores de Galicia.
Desde la dirección del área sanitaria creen que “no son listas para estar satisfechos, nos gustaría que fueran mejores”, aunque aseguran que no les causan “un exceso de preocupación”. Son palabras del recién llegado gerente, Santiago Camba. Quiso destacar las listas de espera quirúrgicas de Verín y O Barco, “las mejores de Galicia con mucha diferencia”. Asimismo, también resaltó “los mejores datos” de la comunidad en la prioridad uno, es decir, las operaciones de mayor urgencia: “Tenemos 13 días de espera media”.
Sobre las tres especialidades más problemáticas, reconoció que “hay que ponerle solución”, pero que “excepto esas tres, el resto estamos incluso por debajo de la media del Sergas”. “Hay que seguir trabajando”, sentenció.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
PRIMERA DERROTA EN EL PAZO
El COB paga carísimo un mal primer cuarto ante un Gipuzkoa muy acertado (77-89)