UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
La población envejecida de la provincia y la maternidad tardía han elevado tradicionalmente la tasa de cesáreas en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras hasta el 25,3% en 2022 y el 28% en 2021, muy por encima del porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud que se sitúa en el 15%. Sin embargo, para la jefa de Ginecología, Esther Álvarez, la tasa ourensana es perfecta e iguala a la media nacional, y lo importante no es cuántas cesáreas se practican sino que no sean más que las necesarias, asegura.
¿Qué porcentaje de partos son por cesárea en el área sanitaria?
En el año 2022, la tasa de cesáreas fue de un 25,3%. Es tres puntos inferior a la tasa del año 2021, que fue del 28%. La tasa española es del 25%, al nivel que la tasa ourensana, que está bien y es perfecta. Lo que no sé es cómo será la de 2023; es probable que crezca debido a la población envejecida y a la obesidad.
¿Cuántos partos hubo?
Un total de 1.083 partos en el CHUO en 2022 y 1.147 en 2021, además de los de Verín y Valdeorras.
¿Por qué la Organización Mundial de la Salud dice que la tasa debería ser inferior al 15%?
La OMS habla para todo el mundo, pero no podemos comparar la población iberoamericana, africana o asiática con la de Europa, donde hay un envejecimiento poblacional y las mujeres acceden a la maternidad más tarde, lo cual nos lleva a un mayor riesgo de enfermedades en el embarazo, como hipertensión o diabetes, e incluso alteraciones en el crecimiento fetal. Países como Polonia o Austria están casi en un 40% de cesáreas, y Francia o Finlandia, en un 20%.
¿Cuanto mayor es la madre más cesáreas se practican?
La edad es un factor de riesgo para tener enfermedades propias del embarazo y muchas de ellas obligan a finalizar antes la gestación. Tradicionalmente, siempre hemos tenido una tasa alta de cesáreas, lo que quiere decir que un 13% de mujeres inician un embarazo con el antecedente de una cesárea previa. Por otro lado, no nos debe importar tanto la tasa de cesáreas como que se adecúen a protocolo.
¿Y qué significa?
Desde el año 2014, el Sergas implantó un programa que se llama “Racionalización de cesáreas”, de tal modo que no nos importa tanto el número que tenemos como que estén indicadas. Hay que resaltar que la cesárea es una cirugía mayor. Hay que hacer solo las que son necesarias. Todos los días se revisan las cesáreas que se hicieron el día anterior para valorar si realmente se adecúan a protocolo o no.
¿Cuáles son los requisitos?
Son muchas las indicaciones necesarias. Desde el riesgo de pérdida de bienestar fetal, que es la sospecha de que el niño puede tener riesgo de hipoxia; desproporción o que hemos llegado a la conclusión de que ese niño no cabe por el canal de parto; parto estacionado, que es cuando este se para en una determinada dilatación y no avanza; y la presentación podálica, cuando el niño está de nalgas durante el trabajo de parto.
¿Cuáles son los principales motivos de cesáreas en el área?
Pérdida de bienestar fetal, parto estacionado y presentación podálica.
¿Qué riesgos implica?
Es una cirugía que tiene pocos riesgos, pero como toda cirugía el riesgo es de sangrado, infección y lesiones a órganos vecinos. Además, aumenta el riesgo de cesárea para el siguiente embarazo y los riesgos de alteraciones a la placenta.
¿Hay un máximo de cesáreas por mujer?
No, no hay un número máximo, pero si la mujer tiene dos cesáreas previas ya es indicación para otra cesárea por el riesgo de rotura uterina.
¿Los bebés que nacen por cesárea sufren menos?
No, eso no está demostrado; es al contrario. Los bebés que nacen por cesárea antes de la semana 39 tienen mayor riesgo de distrés respiratorio que los que nacen por parto.
¿En qué consiste la recuperación tras una cesárea?
Tras un parto natural, la mujer se va a casa al día siguiente porque es un proceso fisiológico. La cesárea es una cirugía y durante las primeras 12 horas está a dieta absoluta, sin comer nada, y progresivamente se van añadiendo líquidos y luego dieta blanda. Se le dan más analgésicos. La cesárea implica abrir y cerrar varias capas: piel, grasa, plano muscular, fascia, peritoneo y útero. Estamos dando el alta tras una media de tres días.
¿Hay muchos casos de cesáreas innecesarias?
Pocas, porque llevamos desde 2014 revisando el protocolo a diario.
¿En qué momento se decide?
Hay dos tipos de cesáreas: las programadas y las intraparto. Las primeras se hacen si la mujer tiene dos o tres cesáreas anteriores o el niño está de nalgas. Las intraparto se hacen debido a un parto estacionado, el riesgo de pérdida de bienestar fetal o la desproporción, y se deciden durante el trabajo de parto. Tras 12 horas de trabajo de parto, si no nace el niño, se hace la cesárea.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años