Fuga de habitantes de la ciudad de Ourense en favor de los concellos limítrofes

POBLACIÓN

En el último lustro, la ciudad de Ourense ha perdido 1.255 vecinos y su entorno ha ganado 1.271, una cifra similar

Vista panorámica de la ciudad.
Vista panorámica de la ciudad.

Los concellos limítrofes con la ciudad consolidan su atractivo frente al declive de la urbe en la última década. Así lo ponen de manifiesto los datos definitivos del padrón municipal de habitantes de 2023 ya revisados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos 10 años, los concellos que tocan con la ciudad como Amoeiro, Coles, Barbadás, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén han ganado casi 2.000 vecinos (1.992 entre 2013 y 2023), mientras que en ese mismo periodo en la urbe ha menguado el censo en 3.292 personas. La tendencia, que se agudizó durante el estallido de la pandemia por coronavirus, venía ya de los años anteriores.

Así, los seis principales municipios que tocan con la ciudad, casi todos ellos con urbanizaciones construidas en los últimos años que han contribuido al empuje poblaciones, suman ya 31.407 habitantes, frente a los 29.415 de hace diez años, un 7% más. Mientras tanto, en ese mismo lapso de tiempo, la ciudad ha caído de 107.542 vecinos a apenas 104.250, que supone un descenso del 3%.

Si la comparación se hace en el último lustro, la tendencia sigue siendo la misma, pero con un ascenso mucho más pronunciado en los municipios colindantes con la capital provincial. Así, Amoeiro, Coles, Barbadás, Pereiro, San Cibrao y Toén han ganado 1.271 empadronados en cinco años, frente a los 1.255 que ha perdido la urbe.

Los datos varían por municipios. En la última década, el mayor crecimiento porcentual se ha dado en San Cibrao das Viñas. El municipio industrial ha visto incrementarse su padrón en más de un 15%, seguido de Barbadás con el núcleo urbano de A Valenzá por bandera (9%), Amoeiro (6%) y Pereiro (5%). Además de la ciudad, solo Toén saldría perdiendo en el saldo de habitantes en la comparativa del último decenio.

Sin embargo, si se estrecha el punto de mira, y se comparan solo los últimos cinco años, con el efecto de la pandemia mucho más visible, tras San Cibrao (8%), es Pereiro de Aguiar el que más ha visto incrementar el padrón (6%). En este caso, Barbadás, al ser mucho más urbano, nota un frenazo y apenas revalorizó su cifra de empadronados en un 1,5%.

Sorpasso

En todo caso, el orden sigue siendo el mismo, salvo por el sorpasso poblacional de Amoeiro a Toén. Barbadás lidera la población de los municipios del área de influencia de la ciudad, seguida por Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Coles, Amoeiro y Toén.

Mientras tanto, los alcaldes de todos estos municipios siguen suspirando por la ansiada puesta en marcha del transporte metropolitanoque les dé el impulso definitivo para convertirse en áreas residenciales verdaderamente funcionales.

Contenido patrocinado

stats