Galicia y Madrid: modelos distintos contra el virus, con datos similares

Lucha contra el coronavirus

La Xunta optó por duras restricciones desde finales de enero, mientras el Gobierno madrileño opta por relajar las medidas

Publicado: 17 feb 2021 - 07:35 Actualizado: 17 feb 2021 - 17:40

Un local en la ciudad, cerrado (ÓSCAR PINAL).
Un local en la ciudad, cerrado (ÓSCAR PINAL).

Galicia y Madrid han optado por modelos distintos para luchar contra la tercera ola del covid-19, pero lo cierto es que los datos no difieren demasiado. Mientras la Xunta ha optado por frenar el avance de la enfermedad con intensas medidas restrictivas (entre ellas, el cierre de la hostelería desde el 27 de enero), el Gobierno madrileño, también liderado por el PP, ha escogido una fórmula más laxa.

Los bares y restaurantes de Galicia han afrontado sucesivos cierres en los últimos meses (en noviembre su actividad ya estuvo limitada, como ahora, al servicio a domicilio), mientras que en Madrid los negocios no han vuelto a bajar la persiana desde el confinamiento decretado por el Gobierno central al inicio de la pandemia. Incluso, a partir de mañana, la hostelería podrá mantenerse abierta en la comunidad madrileña hasta las 23,00 horas, con un máximo de seis personas por mesa en terraza (hasta el 75% de aforo) y cuatro en el interior (50% de aforo). Por el contrario, en Galicia el sector todavía espera una fecha de reapertura, que irá acompañada de un refuerzo de medidas de control de los clientes, tal y como apuntó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este lunes.

Pero la hostelería es solo un ejemplo de las diferencias entre ambos modelos de gestión de la pandemia. Mientras Alberto Núñez Feijóo reitera la importancia de adelantar el toque de queda para reducir los contagios (algo no contemplado por el Gobierno central), su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ampliará desde mañana el límite de movilidad hasta las 23,00 horas.

Las medidas tomadas respecto al sector del comercio también han sido muy distintas. En Galicia, desde el pasado 27 de enero hasta ayer, el comercio no esencial debía cerrar a las 18,00 horas, mientras que en Madrid podía mantenerse abierto hasta las 21,00 horas. Los gimnasios, que todavía no recuperarán su actividad en la comunidad gallega, no han tenido que bajar la persiana en la comunidad madrileña (donde se han mantenido abiertos, con un 50% del aforo total).

En el sector cultural, las decisiones de ambos gobiernos también difieren. Si Feijóo suspendió todo tipo de espectáculos culturales y cerró salas de exposiciones desde el 27 de enero hasta ayer, Ayuso ha mantenido un aforo del 75% en este tipo de espacios en toda la tercera ola.

Ambos gobiernos han decidido prohibir las reuniones de no convivientes, pero con un importante matiz: en Madrid solo están limitadas en los domicilios privados, pero no en negocios hosteleros o al aire libre.

Los principales indicadores

A pesar de que la estrategia gallega es diferente a la madrileña, los principales indicadores epidemiológicos no muestran excesivas diferencias.

La comunidad madrileña registraba este lunes casi el doble de la incidencia acumulada que la gallega, con 559,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 374 de Galicia, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad. La tasa, que da cuenta de los contagios registrados en las dos últimas semanas, es casi el doble en Madrid, pero sin embargo no es así en las tasas de hospitalizados. En los últimos 7 días, en Galicia se produjeron 454 ingresos hospitalarios de personas contagiadas de covid, lo que supone una tasa de 16,8 por cada 100.000 habitantes, mayor que la de Madrid. La comunidad gobernada por Díaz Ayuso presenta 865 ingresos, es decir, una tasa de 12,8 por cada 100.000 habitantes. En el caso de los ingresos en unidades de críticos, la diferencia es todavía mayor. Galicia registró 63 ingresos en los últimos 7 días, lo que supone una tasa del 2,33 por cada 100.000 habitantes, frente al 0,26 de la comunidad madrileña.

En lo relativo a fallecidos en la última semana, las cifras muestran una clara diferencia, aunque las notificaciones no siempre se hacen al día. En Galicia se notificaron 114 muertes (4,2 por cada 100.000 habitantes), mientras que en Madrid, 54 (0,79 por 100.000 habitantes).

Diferentes puntos de vista sobre la hostelería según cada comunidad

Desde el inicio de la pandemia, la hostelería se ha mantenido en el punto de mira de la mayor parte de los gobiernos autonómicos de España. Sin embargo, las medidas tomadas en cada comunidad difieren en el nivel de limitaciones impuestas para este tipo de negocios.

El paquete de restricciones elaborado por la Xunta de Galicia, que implica el cierre de toda la actividad en bares y restaurantes excepto a domicilio desde el 27 de enero (una medida ya tomada en la segunda ola), es de los más duros de España, junto con las medidas impuestas por los gobiernos de La Rioja y Valencia. En el País Vasco, la hostelería pudo reabrir el pasado fin de semana después de que Tribunal Superior de Justicia de la comunidad echase por tierra la imposición del Gobierno autonómico.

La mayor parte de las comunidades han mantenido abiertos los negocios hosteleros en aquellas zonas menos afectadas por el virus, para no afectar al 100% de los negocios. Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha o Extremadura recuperan estos días la actividad de bares y restaurantes a medida que la situación epidemiológica regional mejora, mientras que en Galicia, la Xunta ha decidido mantener el cierre completo de los negocios, sin tener en cuenta los datos relativos a cada municipio. El Gobierno gallego elabora un plan de desescalada para el sector, mientras los dueños de bares y restaurantes aseguran que muchos locales se verán obligados al cierre definitivo si continúa la situación.

Los camioneros vuelven a sentarse a la mesa

Contenido patrocinado

stats