UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, anunció ayer que se analizan recortes en los tramos en proyecto de la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada. En el tramo Requejo-A Veiga, uno de los tres entre O Barco y el Bierzo, “se está analizando el aprovechamiento de la calzada de la N-120 en sentido Ponferrada”, dijo, mientras que en los tramos entre Monforte y Ourense “probablemente” habrá modificaciones del trazado al cruzar la Ribeira Sacra, por lo que permanecen a la espera.
Así se expresó en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Serrano comentó que se está priorizando el tramo de la circunvalación de Monforte, “un tramo cuyos tráficos son los más altos”. En el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, cuyas obras se deberían haber licitado en 2023 -así lo prometió el anterior secretario, Xavier Flores-, se está trabajando en el “rediseño” del enlace con la A-6 “para que no se dispare el precio de las obras”.
Serrano justificó estos recortes y las demoras en la tramitación en que “no se pueden acometer estas obras, con costes de hasta 27 millones de euros por kilómetro, sin estar seguros de que está todo correctamente”. De este modo, culpó a la complejidad del terreno de las dilaciones en la construcción de esta autovía, cuyo estudio informativo fue sacado a concurso en 2005, hace casi 19 años.
La secretaria respondió de este modo al diputado popular Celso Delgado, que criticó la “ralentización y paralización” en las obras en carreteras del Estado. Delgado mencionó los años de retraso en la ejecución de la variante de O Barco -”vigilen la ejecución, estamos detectando y conociendo irregularidades”, alertó-, aunque no recibió respuesta. También señaló la ausencia de avances en la construcción del primer tramo de A-56, también primero de la variante norte de la ciudad, Eirasvedras-Quintela: “Allí solo crecen la hierba y la desidia” 23 meses después del inicio de las obras, advirtió.
Serrano reconoció que las labores en este tramo están suspendidas. “Estamos ejecutando lo relativo a servicios afectados”, esgrimió, y “se está tramitando un modificado de la obra”. Añadió que “Galicia es un territorio orográficamente complicado” y que “se va a pedir la continuidad provisional de los trabajos en las próximas semanas”.
“Estamos haciendo actuaciones muy relevantes en las autovías A-56 y A-76”, aseveró la responsable de Transporte Terrestre, quien defendió que “si se vieron impulsadas en algo, fue con el cambio de Gobierno”.
En todo caso, en su intervención eludió hablar sobre los tramos entre O Barco y Quiroga de la A-76 y los tramos de la autovía a Lugo (A-56) a partir del único tramo abierto, San Martiño-A Barrela, todos ellos pendientes de redacción: “Se están priorizando los tramos que dan salida al sur”, dijo sobre la A-56, donde las intensidades del tráfico son mayores. Especialmente, los de la variante norte”.
La secretaria general de Transporte Terrestre tuvo que contestar también al diputado del BNG, Néstor Rego, quien le cuestionó por la variante exterior de la ciudad. “No plan de vías para a construción da estación non figura o último tramo entre Seixalbo e a propia estación”, observó el nacionalista. Rego se refería a los dos tramos que atraviesan Montealegre a través de un túnel y cruzan el Miño con un viaducto por Velle.
Serrano defendió que “ya ha llegado la alta velocidad a Orense (sic)” y que “está en marcha el proyecto de integración urbana que cambiará el entorno de la estación y la playa de vías”, es decir, la remodelación de la intermodal. De hecho, afirmó que las obras empezaron el pasado día 17, viernes festivo por el Día das Letras Galegas.
“Se está avanzando en la variante exterior”, se limitó a afirmar respecto al contenido de la pregunta: “Las obras ferroviarias son muy caras, lentas, tenemos unos plazos muy amplios”. Posteriormente, Rego anunció que presentará nuevas iniciativas parlamentarias para exigir la construcción de los tramos. “A súa intervención non despexa as dúbidas”, comentó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías