Hacienda retiene más de 6,5 millones de euros al Concello de Ourense

ÚNICA CIUDAD DE ESPAÑA SIN FONDOS ESTATALES

Ourense, única urbe española que se queda, de nuevo, sin fondos estatales por no cumplir la ley

Publicado: 01 feb 2025 - 05:40 Actualizado: 01 feb 2025 - 08:34
Panorámica del último pleno municipal del Concello de Ourense.  (Foto: Iago Cortón)
Panorámica del último pleno municipal del Concello de Ourense. (Foto: Iago Cortón)

El Ministerio de Hacienda aprobó ayer las entregas a cuenta por la cesión de impuestos y fondos de financiación local a los ayuntamientos de toda España y, por segundo mes consecutivo, el Concello de Ourense es el único ayuntamiento de una ciudad española que tiene retenidos sus fondos.

Hacienda ha retenido en enero los 3,1 millones de euros que le correspondían al Concello, debido a la inacción del gobierno de la ciudad, que ha sido la única ciudad de España que no ha enviado en tiempo y forma las líneas básicas del presupuesto municipal de cara al año recién estrenado.

Esta retención por parte de Hacienda se une a los 3,5 millones ya retenidos el pasado mes de diciembre por la misma situación. En aquella ocasión, también le habían retenido los fondos al municipio canario de Telde, que ya ha logrado solucionar el problema y ya ha podido acceder a los fondos.

El caso de Ourense es paradigmático, pues ya le pasó lo mismo en 2024 y 2023. Entonces, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, lo achacaba a un problema “puntual” del que responsabilizaba a funcionarios. Pero, por tercer año, la ciudad vuelve a ser castigada por la inoperancia de su mandatario y su equipo de gobierno.

En concreto, a Ourense se le ha aplicado la retención por incumplimiento del apartado 1 del Art. 36 de la Ley 2/2011, que obliga a los municipios a comunicar tanto la liquidación presupuestaria del año anterior como las líneas básicas del presupuesto del nuevo ejercicio.

La errática gestión económica pone en riesgo las cuentas del Concello, ya que aproximadamente un tercio de su presupuesto, casi 40 millones de euros, depende de los fondos cedidos por el Estado en las entregas a cuenta por el reparto de tributos. El Estado ha retenido de momento solo la parte correspondiente a Ourense de la participación en los tributos estatales y la financiación local de diciembre de 2024 y enero de 2025, pero esta retención continuará en los siguientes meses si no se entrega la documentación requerida.

Aunque se trata de una congelación, ya que una vez que presente la documentación, el Estado abonará todo el dinero retenido, causa un gran impacto a las arcas del Concello, ya que hay 6,5 millones que debería estar en las cuentas del Concello y que, de momento no lo están. Esto, unido a que no se ha liquidado de momento el ejercicio anterior y no se pueden hacer inyecciones de crédito, deja sin margen de maniobra al Concello de Ourense.

Todo ello por la inacción del gobierno municipal, que encara el quinto ejercicio consecutivo sin aprobar presupuesto o y sin ni siquiera elaborar un borrador de los mismos. Todo lo contrario que el resto de urbes gallegas.

Eso se suma a la difícil situación de morosidad, ya que tras Parla y Jaén, Ourense es ya tercera ciudad española con más demora en el pago de facturas (143 días), alcanzando ya un máximo de 15 millones de euros acumulados en facturas tramitadas y sin abonar.

Única ciudad de Galicia sin presupuestos

Ourense ha iniciado 2025 de nuevo con los presupuestos prorrogados. El gobierno de Jácome lleva cinco ejercicios sin elaborar siquiera un borrador presupuestario. Es una situación única en Galicia. De hecho, Vigo y Ferrol ya aprobaron los presupuestos de 2025 el año pasado, Pontevedra, Santiago y Lugo acban de aprobarloes y A Coruña ya ha presentado el borrador para negociar con la oposición.

Mientras, el gobierno de Jácome sigue sin ser capaz de presentarle a la oposición un proyecto presupuestario. No lo ha hecho desde 2020, cuando era el PP el que llevaba Facenda.

Contenido patrocinado

stats