HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
Turismo en Ourense
El sector turístico se recupera a cuentagotas en Ourense. El mes pasado arrojó peores datos que junio de 2022 en cuanto a número de viajeros que pernoctan en establecimientos hoteleros: llegaron a la provincia 31.178 personas, casi 500 menos que las que eligieron Ourense como destino vacacional un año antes. Sin embargo, la foto del primer semestre completo de 2023 revela una ligera mejora en cuanto a huéspedes. En los primeros meses de 2023, se alojaron en la provincia 155.010 visitantes, lo que supone 6.656 más que los que se hospedaron en Ourense en el mismo periodo del año pasado. El aumento porcentual roza el 5%, escaso, pero a la par que la media nacional. Así se desprende de los últimos datos de Coyuntura Hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gran reto de la provincia son las pernoctaciones: que el turista se quede más noches en Ourense. Con los nuevos datos sobre la mesa, también hay una ligera mejora en Ourense: en junio de este año se registraron 61.720 pernoctaciones, mil más que las que se anotaron en junio de 2022. Estos datos significan que cada viajero que llegó a tierras ourensanas se alojó una media de 1,97 noches aquí. Sin embargo, el año pasado eran 1,91 noches, algo menos. Con todo, estas buenas cifras ya están lejos de la media de antaño en la provincia, donde costaba que el turista pasase más de una noche en Ourense.
Otro dato interesante es la evolución de los precios de los hoteles en Ourense, tanto desde el punto de vista del consumidor como del empresario. Así, la rentabilidad de una habitación ocupada en la provincia mejora para los responsables del sector: en junio de 2023, obtuvieron de media 25,51 euros de ingreso por habitación. Esta rentabilidad es mucho mayor que hace apenas dos años, cuando el INE empezó a ofrecer estos datos: en junio de 2021, el ingreso por habitación ocupada en Ourense era de 16,03 euros, casi 10 euros menos que ahora. En junio de 2022 era de 23,18 euros, dos euros menos que en la actualidad.
En la otra cara de la moneda está el desembolso del turista por dormir. Así, la tarifa media diaria por una habitación de hotel en la provincia se fijó en 56,22 euros el pasado mes de junio. Si lo comparamos con el mismo periodo en 2022, el desembolso económico ahora es casi dos euros superior. En contraste con el 2021, el viajero que llega a Ourense paga tres euros más que hace dos años por un alojamiento.
El precio de las habitaciones será mayor en los meses de verano, la temporada más fuerte. Sin embargo, los datos permiten comprobar cómo hay una cierta tendencia al incremento de precios en las fechas que coinciden con Semana Santa. Así, el mes de abril de 2023 se coronó como uno de los más caros para dormir en la provincia: el desembolso medio por habitación en estas fechas fue de 59,66 euros al día. Es prácticamente el mismo precio que se pagaba en julio del año pasado (60,95 euros) por una habitación, en plena temporada veraniega.
El efecto del AVE en la provincia se traduce en la estabilización del número de viajeros que llegan a Ourense desde la capital del país. Así, el turista madrileño se mantiene como la segunda procedencia de los viajeros. La primera, tradicionalmente, es el resto de provincias gallegas. Según los últimos datos del INE, casi la mitad (49,69%) de viajeros que pernoctaron en Ourense en el mes de junio es de Galicia. Después, el 15,93% proceden de Madrid.
La tercera comunidad autónoma que aporta más turistas es Andalucía (6,96%), mientras que la vecina Castilla y León se mantiene en cuarto puesto con el 5,68% de viajeros. Después, están los turistas del País Vasco, que representan el 4% del total nacional. Por último, otros vecinos, los asturianos: representan el 3,81% de los huéspedes.
Respecto al mismo periodo del año pasado, Galicia sigue siendo la principal comunidad autónoma de procedencia de los turistas, aunque en 2022 lo era en un porcentaje superior (51,08%). La segunda comunidad de procedencia en 2022 también era Madrid (16,36% de los viajeros llegaron de la capital). Sin embargo, el tercer puesto ha cambiado: el año pasado eran los de Castilla y León (6,7% de viajeros). Sin embargo, Andalucía estaba en el cuarto puesto con un porcentaje menor de procedencia (el 5% el año pasado frente al casi 7% actual).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense