EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
PLENO DEL CONCELLO DE OURENSE
El Concello de Ourense afrontó este viernes su segundo pleno en una semana. Después de la sesión extraordinaria del pasado lunes, en el que la oposición tumbó las modificaciones de crédito por valor de más de 22 millones de euros que proponía Jácome -solo aprobaron los 800.000 euros destinados al área social-, se celebró hoy el pleno ordinario del mes de octubre.
Un pleno llegó tan solo un día después de que la Junta de Personal del Concello de Ourense anunciase, a falta de ratificación por parte de los trabajadores, la huelga de la plantilla por la política de personal de Jácome.
La primera moción del pleno fue del PSOE, que planteó la reapertura del museo municipal de Ourense y la creación de una exposición permanente en la ciudad. Tras la defensa de esta moción, por parte de la concejala socialista, Alba Iglesias, fue el turno de Sonia Ogando, del PP, que instó a Jácome a que "demuestre de una vez que no es Dictadura Ourensana, que es Democracia Ourensana".
"No entiendo muy bien a qué vienen a traer propuestas tras decir que no a las modificaciones", respondió Jácome durante su turno de palabra. "¿Te hace gracia tener menos votos en las elecciones? No te rías, porque para la próxima igual no entras en la lista", le espetó a Alba Iglesias, que tenía preparada una respuesta para el alcalde.
Alba Iglesias se dirigió posteriormente a Jácome para decirle que "votamos en contra de que vostede faga co diñeiro dos ourensáns o que lle sae non vou dicir de onde, sen cumprir procedementos, sen ensinar facturas, sen dar explicacións. Que gaste diñeiro en taxis, en paparotas, e que despois non pague a traballadores, a proveedores. Non paga as obras que xa fixo. Tamén vortamos en contra de que vostede pida diñeiro para seguir pagando os seus pufos. Este Concello nalgún momento vai colapsar, porque votamos de delegado ao parvo da clase porque facía gracia, pero a gracia vaise perdendo".
Continuó en su intervención la concejala socialista respondiendo al alcalde, al que considera que "xa é repetitivo, hoxe non dixo nada novo. Está repetindo chistes, está perdendo fuelle nos discursos, tamén está perdendo visualizacións nas redes, igual ten que facer algo máis que cinco flexións en Instagram".
"Pode montar un numeriño no museo municipal, así polo menos dámoslle uso. Todos sabemos que Jácome non o vai abrir, porque non ten nada que sacar, a Jácome gústanlle as festas: os chiringuitos, os contratos a dedo, o circo nos palcos, é o que lle gusta a él".
Alertó al alcalde de que "véñenlle tempos difíciles.
... vaia! A ver que pasou aí, porque vostede veu aquí a acabar co 'stablishment", ironizó la concejala. "Vostede é un sinvergüenza, un charlatán e un jetas", terminó Alba Iglesias.
Jácome continuó con su habitual tono faltón cuando se dirigió a Alba Iglesias para decirle que "es triste que te jubilen a los veintipico, porque a ver quien quiere a este esperpento en el PSOE".
El alcalde de Ourense también dedicó unas palabras al BNG. "Ustedes dicen que la ciudad de Ourense no tiene oferta cultural, entonces lo que estáis diciendo es que todo lo que hace el Teatro Principal es una mierda", gritó Jácome.
Jácome, que continuó atacando a Alba Iglesias, a la que llamó "ignorante", la acusó de "usar mi nombre para tener más audiencia. Alba pone hashtag con mi nombre en Instagram, utiliza mi nombre para tener más seguidores. ¡Tú vives de mis redes sociales!".
El grupo municipal nacionalista también planteó para este pleno abordar una cuestión cultural. Luis Seara, portavoz del BNG, defendió la moción sobre la conservación y divulgación del patrimonio cultural y material de la ciudad de Ourense, apoyándose en un vídeo de los espacios abandonados por el concello.
Rafa 'Reporter', durante su intervención, explicó que él respeta la cultura porque "yo también me considero un artista, fracasado, pero un artista". Cachafeiro, visiblemente nervioso, acusó a la oposición de votar en contra de propuestas de DO: "Vosotros lo que queréis es joder a Ourense". La moción fue favorable, con los votos a favor de PP, PSOE y BNG y la abstención de DO.
La moción del PSOE para la puesta en marcha de una red de cuidadores del barrio en el Concello de Ourense. Con los votos a favor de los concejales socialistas y los del BNG, y las abstenciones de PP y DO.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”