LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Lucha contra el coronavirus
La situación sanitaria de la provincia de Ourense ha dado un giro claro en las últimas semanas. La caída de la curva ha sido pronunciada y la ourensana ha pasado de ser la segunda área más afectada de Galicia a la que presenta mejor situación en apenas 15 días.
Esta evolución destaca no solo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional. El Ministerio de Sanidad sitúa a Ourense como la cuarta provincia con menor incidencia del virus en la última semana. Solo Tenerife, Cáceres y Zamora tienen menor acumulación de casos a 7 días (casos por cada 100.000 habitantes) que Ourense.
Tras tres semanas en el nivel de alerta 4 (riesgo muy alto), Sanidad pasó ayer a la provincia a nivel a 3 (alto) en el informe de indicadores covid que actualiza semanalmente. Esto se produce debido a que tres indicadores han dejado de estar en nivel extremo. Se trata, por un lado, del fuerte descenso de incidencia a 7 días, así como la baja tasa de positividad en las PCR realizadas y una clara mejora de la trazabilidad en el rastreo de casos.
Por el otro lado, se destaca también la mejora tanto en la ocupación de camas en planta como en las unidades de críticos. Solo 10 de las 52 provincias (entre ellas Ourense) están en el nivel 3 de alerta, mientras que las 42 restantes se mantienen en el nivel de riesgo extremo (nivel 4).
Todavía falta por consolidar el descenso acumulado a 14 días, uno de los principales indicadores, y en el que Ourense todavía no ha sido capaz de rebajar lo suficiente la incidencia, lo cual muestra que ahora mismo es necesario consolidar este descenso para seguir rebajando el nivel de alerta global.
Es especialmente significativa la baja tasa de positividad en las pruebas diagnósticas para detectar la presencia del virus. Según el informe semanal de Sanidad, en Ourense solo el 3,9% de pruebas de la última semana resultaron positivas. Es la cifra más baja de todo el país, solo igualado por Tarragona y Tenerife.
Otro de los indicadores con clara mejoría es la trazabilidad de los casos, es decir, la capacidad para dar seguimiento a la cadena de contagios una vez que se detecta uno. Si hace apenas un mes se perdía el rastreo de la mitad de los casos, ahora se consigue dar seguimiento al 76% de los mismos.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, se sitúa en un 20% la ocupación en críticos, por debajo del 25% que marca el nivel extremo, así como un 11% en las unidades convencionales de hospitalización.
En cuanto a la incidencia del virus en la última semana, los datos actualizados ayer por el Ministerio de Sanidad muestran a Ourense como cuarta provincia española con menor transmisión del covid. Solo Tenerife (24,7 casos por 100.000 habitantes), Zamora (27,2) y Cáceres (28,16) presentan una mejor situación que Ourense, que registra 36,4 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a los ingresos en la última semana, la cifra que acumula el Instituto Carlos III es de 36 personas en los hospitales ourensanos, así como otras 8 en la UCI. De los hospitalizados en planta, 10 tenían más de 80 años, mientras que 12 tenían entre 70 y 79 y otros 5 entre 60 y 69. Hubo 6 ingresados entre 50 y 59 y 3 en la franja de 40 a 49.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
INHALACIÓN DE HUMO Y QUEMADURAS
Tres muertos en un incendio en una vivienda de Carabanchel durante la madrugada
DESCATALOGACIONES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
Buscador | Introduce el nombre de tu baliza V16 y comprueba si está homologada