Viajeros, turistas y taxistas, achicharrados en la estación intermodal de Ourense

INFRAESTRUCTURAS

La estación de tren de Ourense no tiene una sombra que cobije la jornada de los taxistas y los conductores de turismos que quieren aparcarse topan con un parking donde las plazas están ocupadas

Publicado: 01 ago 2024 - 07:15 Actualizado: 01 ago 2024 - 19:42

Taxistas esperan al sol en la estación de tren.
Taxistas esperan al sol en la estación de tren.

La estación de Ourense presenta un paisaje singular. Cuando un turista llega a estas tierras lo primero que se topa es un panorama desértico con pocos establecimientos o una inexistente oficina turística.

No solo eso, sino que el planteamiento de este escenario también dificulta la actividad de algunos trabajadores, como los taxistas, que lo frecuentan casi a diario. Un lugar de parada y recogida para este sector que no cuenta ni con una marquesina que les dé cobijo ante las altas temperaturas. Hubo un intento en mayo, cuando la Xunta y el Concello solicitaron a Adif la construcción de una marquesina provisional. El órgano de la comunidad planteaba que, si Adif no podía, sería la Xunta quien pediría permiso para ejecutar la obra de ese trabajo. A pesar de esto, y de las reiteradas peticiones que se han hecho para que se construya este elemento, la empresa ferroviaria declinó su realización. Sus argumentos fueron “polos seus tempos burocráticos, tardaría non menos de 2 anos en rematar a obra dunha marquesiña” y que teniendo en cuenta las obras de construcción de la nueva estación “non procede abordar a obra solicitada, nin por eles mesmos nin por parte do propio Concello”. Por lo que ahora estos taxistas sufren las consecuencias del verano esperando al sol a quienes bajan del vagón.

Parking de la intermodal

En la estación hay un parking, es subterráneo y caben alrededor de unos 300 coches. De este lugar, gestionado por una empresa de Barcelona, hacen uso turistas, lugareños y empresas de alquiler de coche. Los vehículos de alquiler ocupan casi la primera planta del aparcamiento, una trabajadora afirma que un tercio de las plazas son ocupadas por estos coches de renting y que “de existir más aparcamiento, habría una mayor afluencia de coches”. Otro trabajador piensa que el estacionamiento, dado su volumen de afluencia diario, se ha terminado “quedando corto”.

Contenido patrocinado

stats