UNA VIDA DE COLECCIÓN (XVI)
Artistas y escritores cariñosos con José Manuel Valencia
PRECAUCIÓN EN CARRETERA
El atropello en carretera es un drama en la seguridad vial, caracterizado por la extrema letalidad, siendo hasta siete veces superior al de un accidente de turismo debido a las altas velocidades. Gran parte de estas víctimas fatales, cuyo perfil suele ser el de un varón mayor de 64 años que sufre el accidente reparando su vehículo, se produce en carreteras convencionales, como las que atraviesan la provincia de Ourense, especialmente de noche y sin iluminación.
Para combatir esta exposición mortal, que ocurre al salir del vehículo para señalizar, la baliza V16 conectada a la DGT se convertirá en el único dispositivo legal a partir del 1 de enero de 2026. Esta baliza se coloca desde el interior del vehículo, minimizando el riesgo, y utiliza tecnología GPS para alertar a la DGT y a otros conductores, ofreciendo un nuevo y vital escudo de protección en las vías ourensanas y de todo el país.
La baliza V16 no es un sistema de aviso automático de emergencia. El conductor debe llamar a los servicios de emergencia y de asistencia en carretera (112, etc.).
En Ourense, entre enero y octubre de 2025, se registró un total de 12 fallecidos en vías interurbanas. La mitad (6 víctimas mortales) fueron peatones, y la mayoría de los accidentes ocurrieron fuera de los núcleos urbanos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último