Infografía | El escudo contra el atropello en carretera: la baliza V16

PRECAUCIÓN EN CARRETERA

La baliza V16 conectada a la DGT se convertirá en el único dispositivo legal para señalizar vehículos averiados a partir de enero de 2026, ofreciendo mayor seguridad en las carreteras.

Foto de archivo de una baliza V16
Foto de archivo de una baliza V16 | Europa Press | Movistar

El atropello en carretera es un drama en la seguridad vial, caracterizado por la extrema letalidad, siendo hasta siete veces superior al de un accidente de turismo debido a las altas velocidades. Gran parte de estas víctimas fatales, cuyo perfil suele ser el de un varón mayor de 64 años que sufre el accidente reparando su vehículo, se produce en carreteras convencionales, como las que atraviesan la provincia de Ourense, especialmente de noche y sin iluminación.

Infografía | El escudo contra el atropello en la carretera: la baliza V16
Infografía | El escudo contra el atropello en la carretera: la baliza V16 | La Región

Para combatir esta exposición mortal, que ocurre al salir del vehículo para señalizar, la baliza V16 conectada a la DGT se convertirá en el único dispositivo legal a partir del 1 de enero de 2026. Esta baliza se coloca desde el interior del vehículo, minimizando el riesgo, y utiliza tecnología GPS para alertar a la DGT y a otros conductores, ofreciendo un nuevo y vital escudo de protección en las vías ourensanas y de todo el país.

¿Cómo funciona?

  • El conductor del vehículo averiado o accidentado activa la V16 y la coloca en el techo del vehículo.
  • Además de emitir una luz de alta intensidad, el dispositivo transmite la geolocalización del vehículo a la plataforma DGT 3.0.
  • DGT 3.0 reenvía los datos a los vehículos y a otros sistemas conectados.
  • La baliza es visible desde una distancia de 1 km en condiciones óptimas.
  • Los conductores reciben la ubicación del vehículo averiado a través de los navegadores de sus vehículos.
  • Sistemas conectados, como Google Maps, reciben la información y la reflejan en sus mapas, informando a los conductores.
  • Paneles informativos cercanos reciben la información y alertan al resto de conductores.

La baliza V16 no es un sistema de aviso automático de emergencia. El conductor debe llamar a los servicios de emergencia y de asistencia en carretera (112, etc.).

En Ourense, entre enero y octubre de 2025, se registró un total de 12 fallecidos en vías interurbanas. La mitad (6 víctimas mortales) fueron peatones, y la mayoría de los accidentes ocurrieron fuera de los núcleos urbanos.

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