EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
En el marco de las obras de protección y conservación de la catedral de de San Martiño de Ourense, llega ahora el turno para el Cimborrio, la fachada sur y la torre del reloj. La actuación tendrá una duración aproximada de cinco meses y permitirá eliminar las filtraciones de agua en el cimborrio y frenar el proceso de arenización en la fachada.
Dentro de las acciones a emprender para mejorar las condiciones de conservación de la fachada y eliminar las infiltraciones de agua que están afectando al cimborrio, se renovará la cubierta de baldosín en la zona del cimborrio por una de zinc y se sustituirá el sistema actual de evacuación de aguas pluviales por uno continuo y unitario.
575.992,63 euros es el presupuesto destinado a las obras que se han adjudicado a la empresa adjudicataria, Obras Gallaecia. El 40% del presupuesto se invertirá en el cimborrio.
Además, se realizarán labores complementarias en las zonas internas hasta las gárgolas. En paralelo, se llevarán a cabo trabajos de limpieza de las fábricas para resolver los problemas de humedad y garantizar una mejor ventilación, así como también se retirará el sistema antipájaros existente, y se reemplazará la carpintería. Por otro lado, los trabajos en la fachada sur se enfocarán en la eliminación de las colonizaciones biológicas y suciedad de la piedra, y se cambiarán los morteros de cemento existentes por otros de cal.
También se actuará en los límites, cornisas y cubiertas para minimizar la entrada de agua en la fachada y se mejorará la carpintería de la vidriera del rosetón. Por último, se restaurarán varios elementos escultóricos y la puerta de madera de la fachada, así como las portadas románicas, torreón y tejado.
Estas actuaciones en la catedral de San Martiño, dependientes de la Consellería de Cultura están incluidas en el Plan Catedrales de Galicia 2021-2027, y están dirigidas a garantizar la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural, de gran valor arquitectónico y cultural.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último