El inquilino ourensano dedica un 30,1% de su salario a pagar el alquiler de su casa

Panóramica del parque inmobiliario de la ciudad.
Panóramica del parque inmobiliario de la ciudad.

El inquilino ourensano dedica poco más de un tercio del salario para pagar el alquiler de su casa. Así se desprende del informe sobre la vivienda en Galicia publicado por la entidad Alquiler Seguro, que sitúa además el precio medio de arriendo de una casa en los 543 euros, siendo el más bajo de la comunidad autónoma. Según el mismo informe, la ciudad contaría con 351 pisos turísticos, solo por delante de Ferrol y Lugo, y apenas la quinta parte de Vigo, que con 1.616 inmuebles turísticos, se sitúa a la cabeza de Galicia. 

El estudio califica a Ourense, a mayores, como el lugar donde más subieron los precios desde 2023, con un aumento del 10,5%, y si tomamos los datos desde 2019, la subida fue del 34,5% la segunda mayor de Galicia. 

La provincia

De acuerdo con los datos difundidos por Alquiler Seguro, el índice de presión del alquiler (número de personas que se interesan por una vivienda que sale al mercado en un plazo de diez días) fue de 10 personas en 2023 y 11 en 2024, figurando como la segunda provincia con menor presión tras Lugo, y muy por detrás de A Coruña, que casi sextuplica las cifras.

Además, la provincia, junto a Lugo, discurrió el último año en dirección contraria a la tendencia del mercado, incrementando su oferta un 2,9% hasta los 3.555 inmuebles disponibles. En lo que respecta a la vivienda vacía, Ourense tiene un 43,7% de su parque sin uso, el mayor porcentaje de Galicia, y única provincia por encima del 40%. El porcentaje de viviendas el alquiler lo cifran en un 11,4% del total de casas, segunda provincia gallega por la cola después de Lugo. 

Los menos morosos

De acuerdo con el estudio realizado, durante el último año se redujo en un 0,1% la morosidad en la provincia de Ourense, quedándose en una media de 4.115 €, siendo la única provincia donde se consiguió una disminución de las deudas, y en sentido contrario de A Coruña, donde los alquileres pendientes subieron casi un 5%, y la morosidad media se coloca en los 5.812 euros durante el último año.n

Contenido patrocinado

stats