EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
SERVICIOS
Los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones han corroborado las manifestaciones de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Ourense, que alertaba la semana pasada de la presencia de antenistas pirata realizando las adaptaciones al segundo dividendo digital.
La Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Ourense (Instalectro) muestra una "gran preocupación" por la proliferación de empresas o autónomos "no autorizados" para ejecutar estos trabajos que se están realizando en la actualidad para el cambio de canales de TDT para dejar espacio para el 5G.
Desde el sector, el presidente de Instalectro, Francisco Meije, hace hincapié en la obligatoriedad de estar dados de alta en "todos los organismos competentes" para ejercer la actividad, ya que estos controlan los trabajos realizados, "comprobando y garantizando además que las empresas cuenten con los preceptivos seguros de responsabilidad civil y cualificaciones técnicas para desarrollar su profesión".
En este sentido, las comunidades que contraten servicios de instaladores no autorizados deben saber, explica Meije, que "carecer de cualquier tipo de supervisión", frente al amplio listado de autorizados por el Gobierno que cuentan con "los preceptivos seguros de responsabilidad civil y cualificaciones técnicas para poder desarrollar su profesión". En este sentido, desde la asociación de empresas de electricidad y telecomunicaciones advierten de empresas no autorizadas que "obvian por completo" el esfuerzo añadido que se está llevando en un sector que avanza "a marchas forzadas".
En la ejecución de los trabajos para adaptarse al segundo dividendo digital, y que acarrea el cambio de algunas frecuencias de TDT, la diferencia entre una empresa cualificada autorizada y la que no lo es tiene "consecuencias". Francisco Meije, presidente de Instalectro, recuerda que los que contraten a piratas deben saber que "ante cualquier incidencia, la responsabilidad puede recaer en la comunidad".
Desde la asociación de instaladores también ponen de manifiesto que actualmente se siguen desarrollando los trabajados de adaptación al segundo dividendo digital, cuyo plazo expiraba el 30 de junio pero fue ampliado por el estado de alarma. Las comunidades se pueden acoger a subvenciones por los cambios –salvo si contratan a piratas–, solo teniendo que abonar la parte no subvencionada de cadenas locales.
La Jefatura ya advirtió de esta situación el día 15
La Jefatura Provincial de Telecomunicaciones había alertado el pasado 15 de mayo de sobrecostes innecesarios de falsos antenistas a la hora de adaptarse al segundo dividendo digital – que obligan a adaptar las antenas para seguir recibiendo la señal de varias cadenas locales, autonómicas y nacionales–. Aparte de realizar servicios sin autorizar, y evitando que las comunidades pidieran la subvención, acometen algunos "timos" cargando más costes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último