La inversión en Penouta: 3,1 millones para deudas y hasta 100.000 euros para personal

Negociarán hasta final de año

Los australianos ETM buscan también ampliar los permisos de explotación de la mina ourensana

Explotación minera de Penouta, en Viana do Bolo.
Explotación minera de Penouta, en Viana do Bolo.

La compañía australiana Energy Transition Minerals, que el pasado 17 de octubre era declarada ganadora de la subasta por la mina de Penouta, en Viana do Bolo, desembarcará en la comarca con la intención de reactivar las excavaciones, y mantener el empleo.

Cuatro trabajadores permanecerán para ayudar a operar el Proyecto, ya que han sido identificados como críticos”

Así consta en un informe difundido a sus accionistas, donde ha desgranado algunas particularidades de un proceso de adquisición que todavía no está cerrado, pero cuya fecha de cierre está prevista antes del 31 de diciembre. Durante los dos últimos meses del año, los australianos deben, en primer lugar, recibibir el visto bueno del Banco Sabadell, que figura como “acreedor hipotecario de primer rango” de la explotación.

Una vez logrado ese punto, comenzará la inversión para reactivar la mina. De su oferta ganadora de 5,2 millones de euros, la mayor cuantía (3,1 millones) se destinarán al pago de deudas con “acreedores no garantizados, conforme la prioridad estipulada” por la administración concursal, según reza en el plan presentado a los accionistas.

La inversión recoge, asimismo, otra cuantía de al menos 100.000 euros “para el pago de pasivos con respecto a la fuerza laboral de empleados que serán retenidos por ETM”, corresponientes a cuatro trabajadores que “permanecerán para ayudar a operar el Proyecto, ya que han sido identificados como críticos”, indicaba Daniel Mamadou Blanco, director genrente de la compañía.

Costes y permisos

La información proporcionada a los accionistas por la minera australiana también establece un coste anual de 1,2 millones para el mantenimiento, que se pagarán a razón de 100.000 euros mensuales “desde la recepción de las autorizaciones necesarias para la transferencia de los derechos mineros”, indica el documento.

Respecto a esos derechos de explotación, Daniel Mamadou indica que, en estos momentos “se mantiene la concesión de permisos de tipo B -que autorizan a la búsqueda de nuevos materiales entre los restos de lo ya explotado-, y ”se requerirá el recumplimiento de condiciones para la concesión de la Sección C -que autorizaría reactivar la búsqueda de nuevas vetas-”.

Contenido patrocinado

stats