PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
HORAS EXTRA DE LOS AGENTES
La segunda reunión entre el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y los representantes sindicales de los agentes de Policía Local concluyó con el mantenimiento del actual sistema de trabajo y retribución. El conflicto abierto por la decisión del regidor de suprimir el pago de horas extra en los turnos de noche de jueves, viernes y sábados provocó hace siete días la práctica ausencia de efectivos en las calles de Ourense durante finales de la semana pasada, quedando disponibles tan solo un agente y un efectivo atendiendo a la centralita telefónica. Se habían vuelto a citar en la mañana de este jueves.
A este segundo encuentro acudieron portavoces de los cinco sindicatos que representan al centenar de policías que componen el cuerpo y, por el otro lado Gonzalo Jácome, Antonio Fernández, edil de Seguridad Ciudadana, y algunos asesores del grupo de Gobierno. Tras esta reunión, Jácome ya no cuestionó el cuadrante actual de turnos de trabajo -que ahora mismo establecen tres días laborales con doce horas de turno y cinco días más de descanso-, pero mantuvo la retirada de las denominadas “horas extra estructurales” que se cobran de jueves a sábado.
Según explicaba el portavoz de CSIF, Santiago Seara, “insistió en que por el momento no van a cambiar los cuadrantes”. Sobre la otra gran polémica, la realización de horas extra estructurales, Seara relata que “no las quiere sí o sí. Le explicamos que eran necesarias para dar el servicio propio, pero le dio igual”. Únicamente se mostró dispuesto a pagarlas en función de los eventos que se realicen en fin de semana, y limitarlas al turno de noche, entre las 23,30 y las 7,00 horas.
De todas las medidas propuestas, habría retirado las más drásticas, y renunció a las que habrían supuesto un mayor ahorro a las arcas del concello, con una reducción de todas las horas extra del jueves, y una franja de cuatro horas el resto de días. Otro punto que destacaron los representantes de los agentes fue el compromiso verbal de que el alcalde acudiría a comisaría una vez al mes para conocer las reclamaciones por boca de los agentes, alegando que había sido mal informado sobre la situación por los mandos. “Insisitimos en las carencias de materiales, y en los pagos pendientes -en referencia a complementos salariales que se adeudan desde marzo-, y él se acogió a la situación política”, relata Santiago Seara, mientras sus compañeros de CCOO hacen hincapié en que “este mes non se pagan os atrasos pese a que ten unha modificación de crédito aprobada de máis de cinco millóns”, que supuestamente iba a emplearse para satisfacer esos pagos.
Por el momento, según pudo saber este periódico, el turno de noche de este jueves transcurrió con normalidad, asistiendo todos los efectivos en turno a su puesto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último