LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Juan José González Soler: "Me gustaría humanizar el servicio en el CHUO; hay mucha gente mayor, familias a las que apoyar"

JEFE DE SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

Juan José González Soler ha sido designado como nuevo responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Ourense, sucediendo a la doctora María Bustillo Casado

Juan José González Soler.
Juan José González Soler.

Juan José González Soler acaba de ser nombrado como Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Ourense, en sustitución de la doctora María Bustillo Casado.

¿Cómo afronta este nombramiento?

Lo veo como una gran responsabilidad y un reto. Yo soy optimista patológico y a pesar de saber que esto va a tener un coste personal, creo que lo cojo con mucha ilusión y sabiendo el puesto que asumo. Conozco el servicio, conozco a mis compañeros y conozco el hospital. Estoy en una situación ideal para intentar aportar algo al servicio y al hospital, o por lo menos intentarlo.

¿Cuál va a ser ese coste personal?

Esto es salir de mi zona de confort porque -además del trabajo asistencial y docente- hay que hacer un trabajo de gestión. Aunque lo tomo como un reto ilusionante, va a ser una carga de estrés que en estos momentos no me hace falta, pero creo que es una cuestión de responsabilidad. Lo veo como una oportunidad de intentar mejorar las cosas porque creo que en Ourense hay un nivel humano, un nivel de profesionales tan bueno o mejor que en la mayoría de los hospitales gallegos. Estructuralmente, tenemos un hospital mucho más complejo, pero creo que se puede paliar con los profesionales, que son espectaculares.

¿A qué retos se enfrenta desde su nuevo cargo?

Uno de los principales retos es el envejecimiento e intentar dar una mejor atención a los pacientes crónicos. En estos momentos hay una crisis importante en Atención Primaria, por lo que una de las prioridades que tenemos en el servicio es trabajar para que haya una continuidad en los cuidados. Si todos los médicos orientan el abordaje del paciente en función de su órgano, estamos fragmentando mucho la atención y en lugar de ver todo, estamos viendo como solo una parte. Los pacientes tan mayores y con tantas patologías necesitan una visión global.

¿Cómo ve el futuro?

Creo que podemos ser pioneros en muchos modelos de investigación porque la innovación también lleva a eso. Si en la provincia tenemos una población más envejecida que otras comunidades, en Ourense podemos desarrollar proyectos que los demás adapten en un futuro. Ahora la gente en la costa es más joven, pero cada vez está más envejecida. En ese sentido vamos por delante y podemos aprovecharlo. Podemos implementar modelos innovadores, integrando nuevas áreas de conocimiento como la Inteligencia Artificial. Y una parte que me gustaría fomentar aquí es la humanización del servicio de Medicina Interna. Tenemos mucha gente mayor, familias que necesitan apoyo…

¿Los internistas dan un mayor valor al lado humano de la medicina?

Damos mucho valor a la situación social de los pacientes. Por eso nos gusta trabajar con los equipos de trabajadores sociales, los psicólogos… La gente mayor se siente muy sola. Por eso tenemos que valorar la implementación de la experiencia-paciente. No se trata solo de cómo creemos que debemos prestar los cuidados, sino tener ese feedback de las personas con las que trabajamos, que nos digan lo que creen que necesitan y dónde podemos mejorar.

Contenido patrocinado

stats