LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Lectura y música, reyes del rastrillo en la Praza Maior de Ourense

ANTIGÜEDADES Y COLECCIONISMO

Mañana soleada y temperatura agradable, el escenario ideal para disfrutar de un recorrido por los puestos del rastrillo de la Praza Maior de la ciudad, un plan que muchos ourensanos siguieron con gusto en la jornada dominical de domingo.

Gente de todas las edades mira los objetos de coleccionista expuestos en Doctor Marañón. (Foto: José Paz)
Gente de todas las edades mira los objetos de coleccionista expuestos en Doctor Marañón. (Foto: José Paz)

Como en el barrio de La Latina… o casi. El rastrillo de antigüedades y objetos de colección de la Praza Maior -que se prolonga por la calle Doctor Marañón- congregaba en la mañana de ayer a gente de todas las edades; algunos iban a tiro fijo, otros a echar un vistazo e incluso algún grupo de turistas se sorprendía ante los expositores y decidía hacer un alto en su recorrido de As Burgas a la Catedral para curiosear. Y es que en este gran escaparate de objetos que buscan una segunda vida hay de todo, desde monedas, sellos o vitolas de puros hasta piezas de cubertería o decoración y, por supuesto, libros, cómics y vinilos, los grandes reyes del mercadillo.

“Está acudiendo la gente, pero que conste que para el día que está, y con este ambiente, se está vendiendo poquillo”, apuntaba Salima Castro, de la tienda Antigüallas, en Lugo. Eso sí, no duda en afirmar que “en Ourense la gente sí que entiende de antigüedades, no como en otros sitios, buscan cosas que se salen de lo común, no chatarrería: la loza buena, el cristal bueno, las cosas que sean curiosas, esos zuecos labrados, un costurero del ejército que tengo ahí expuesto… De lo que hemos traído hoy, destacaría, además de ese costurero de bolsillo del ejército, el juego de copas de bohemia y el reloj de bolsillo con su caja original de carruaje”.

De vistosos abanicos a artesanía en vidrio, el rastrillo ofrece de todo.
De vistosos abanicos a artesanía en vidrio, el rastrillo ofrece de todo.

Son algunas de las piezas que puede uno encontrar en los expositores en este día soleado, aunque no es lo que busca Iago Saa. “Yo soy de Maceda y acudo a esta feria cada dos meses, más o menos, en busca de discos, que siempre encuentras alguna joya escondida. La última la adquirí hace un año, un “Grandes Éxitos” de Freddie Mercury, y el último que compré fue uno de Los Suaves, hace tres o cuatro meses”.

Brais Donaire también tiene sus preferencias: “Yo sobre todo busco películas antiguas, en formato DVD o Blue-Ray, y videojuegos. A día de hoy con estas nuevas plataformas no es fácil encontrar este tipo de películas. Hoy cogí Titanic, Espartaco y una tercera que no me acuerdo, la escogió ella”, dice indicando a su pareja.

Ana Gómez viene de Pontevedra con su Furgolibro. “Lo que más se vende son los cómics, vinilos, pero también libros religiosos, un poco de todo”. Cuando se le pregunta por los asiduos del rastrillo, apunta que “sobre todo de entre 40 y 50, pero también niños, acaba de llevarse uno un cómic”, de Spiderman. Las nuevas generaciones son cada vez más asiduas a esta propuesta del primer domingo de mes.

Contenido patrocinado

stats