EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
DANA EN EL LEVANTE
El Centro Gallego de Valencia está ubicado en Masanasa, una de las localidades más afectadas por el paso de la DANA. Cuenta con 180 socios y su presidente es el ourensano Manuel Fortes. A última hora de ayer todavía no sabía si todos los miembros del centro estaban en buen estado, no pudo contactar con algún socio aunque confía en que todos estén bien.
Finalmente, logró contactar con las dos personas. Se trata de una mujer de avanzada edad, natural de Ourense, como el presidente del Centro Gallego de Valencia. Es una vecina de Paiporta -un tercio de los fallecidos están en esta localidad-. Aunque no obtienen respuesta, creen que está bien al notificar la aplicación de WhatsApp el check azul que indica que el mensaje ha sido leído. La otra persona es un hombre al que no le funcionó el teléfono móvil hasta hoy.
Manuel Fortes relata que la Dana les pilló completamente por sorpresa, que nadie esperaba esa fuerza del agua. “Sabíamos que había llovido mucho en lugares como Requena o Utiel, que había alguna carretera con problemas, pero lo que nunca imaginamos es que iban a venir los barrancos tan llenos de agua, que se iba a producir ese desborde masivo de los ríos. Ayer, desde las ocho de la tarde fue un caos en todas las poblaciones del cinturón de Valencia. En esa zona pasa un barranco y su desborde arrasó con las localidades que están todas muy pegadas”.
Cree que faltó previsión a la hora de tener en cuenta la fuerza de la DANA, y que los avisos llegaron muy tarde
El presidente del Centro Gallego de Valencia reconoce que pasaron muchos momentos de incertidumbre con algunos de los socios. “Al principio hubo cinco o seis socios que no dábamos localizado, aunque finalmente aparecieron. Faltan dos por saber de ellos, pero como dije antes, espero que su estado de salud sea bueno. Sí es cierto que hay varios de ellos que sufrieron daños en sus vehículos en sus bajos, pero eso ahora es lo de menos”.
Manuel Fortes reconoce que este episodio tardará muchos años en olvidarse en Valencia. Ayer por la mañana la ciudad amaneció todavía en shock por lo ocurrido. “Esta mañana a las siete recibimos un nuevo aviso de precaución. No hubo colegio y recomendaban no salir si no era necesario. El ambiente hoy en la ciudad fue muy parecido a la pandemia. Sin gente, sin coches, una ciudad fantasma”.
El presidente del Centro Gallego valenciano insiste en que el problema vino por los barrancos que acumularon el agua. “En muchos de los pueblos arrasados no llovió tanto, el agua llegó en riada a través de los barrancos hasta casi la desembocadura del mar, eso fue lo que provocó el daño, la fuerza del agua”.
Manuel Fortes cree que faltó previsión a la hora tener en cuenta la fuerza de la DANA, que los avisos llegaron tarde. “Muchos recibieron sus avisos a las ocho de la tarde, cuando el agua ya rodeaba sus coches”. Por delante les quedan muchas semanas para recuperar cierta normalidad. “Ha sido una gran desgracia que no olvidaremos”, recalcó Manuel Fortes.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último