LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Manuel Ojea: "Es positivo tender a la inclusión de los niños autistas en las escuelas"

Manuel Ojea presenta esta tarde "Brais y su guitarra", un libro adaptado para niños con trastorno del espectro autista

Nuria Diéguez, Lucía Soto, Manuel Ojea y Andrea Vieira.
Nuria Diéguez, Lucía Soto, Manuel Ojea y Andrea Vieira.

Manuel Ojea, las pedagogas Nuria Diéguez, Lucía Soto, Andrea Vieira y la ilustradora Pilar Sevillano unieron fuerzas y mañana presentarán "Brais y su guitarra", un libro adaptado para niños con trastorno del espectro autista (TEA). Lo harán en el Liceo a las 20:00 horas.

¿Cómo surge esta idea para los niños con TEA?

Surge en la asociación Trascos, donde tenemos un instituto de investigación sobre temas de autismo. Creímos que para afianzar la comprensión lectora sería buena idea hacer un cuento que facilitara la organización semántica de la información para los niños con TEA.

¿Es exclusivo para niños con TEA o podrían compartirlo con otros niños?

Es un cuento más, adaptado a niños con TEA pero que sirve para cualquier niño, adolescente o adulto. Tiene un inicio, un desarrollo y un final como cualquier otro libro, una ambientación y un imprevisto.

¿Cómo se adapta un libro para personas con TEA?

Para adaptarlo, el objetivo fundamental era facilitar la comprensión de los textos y desarrollar la percepción global, que es el objetivo de base. Para dar respuesta a ello, tenemos que ajustar lo que queremos hacer a la forma de percepción y de atención de las personas con TEA, que tienen un procesamiento de la información muy característico en relación a las personas normotípicas. Nosotros realizamos automáticamente de forma cognitiva las relaciones entre un conocimiento anterior y uno nuevo, pero los niños con TEA tienen dificultades en establecer este tipo de relaciones.

¿A cuántos niños afecta el TEA en Ourense?

El diagnóstico afecta al 1% de la población mundial. Aproximadamente, en Ourense puede haber detectados sobre 400 casos pero, de acuerdo con el porcentaje, habría muchos más. Esto es indicador de que hay un déficit en los procesos de diagnóstico importante, posiblemente porque los instrumentos que se utilizan para la detención del TEA no son los mejores desde el punto de vista científico.

En el ámbito educativo, ¿los niños con TEA necesitan más integración?

No estoy de acuerdo con la nueva ley de educación, pero sí con un punto que tiende a la inclusión del alumnado, tenga el problema que tenga, en el ámbito ordinario. Se facilita la mediación necesaria para que pueda llevar un currículo acorde con sus competencias. Es la mejor forma de que un niño con autismo aprenda. Si pretendemos que aprendan en contextos en los que los otros niños tampoco tienen habilidades sociales, como en muchos casos hasta ahora, su desarrollo cognitivo va a ser encarecidamente peor.

Contenido patrocinado

stats