Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio la jefa del área de Psiquiatría del CHUO, María Tajes, pone en relieve este tema y considera fundamental la “sensibilización” al ciudadano.
¿Qué iniciativas se están llevando a cabo en Ourense para aumentar la concienciación sobre la prevención contra el suicidio?
Ourense en este sentido ha sido una zona pionera en España, porque fue la primera en la que se puso en marcha una unidad específica asistencial para personas en riesgo de suicidio: el Programa de Intervención Intensiva en Suicidio. La iniciativa cuenta con un equipo multidisciplinar y que además fue de referencia a nivel estatal para reproducir el modelo asistencial que tenemos en Ourense, en el resto de Galicia y en parte de España. Adicionalmente, para la gente más joven se puso en marcha un programa específico, coincidiendo con la aprobación de un protocolo específico para la prevención del suicidio en el ámbito educativo. Comenzamos a detectar que había profesorado alertando de su preocupación por ver autolesiones en gente muy joven, y que demandaban herramientas para saber cómo trabajar con este alumnado. Ahí se puso en marcha un proyecto, que es un plan de prevención que incluye el desarrollo en el aula de un programa que se denomina YAM.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo que se identifican en la población de Ourense?
Lo que estamos viendo es que, en general, no solo en la población de Ourense, es que las tasas de suicidio más elevadas se están produciendo en personas de franjas de edad adulta y también en edades avanzadas de 80 años o más. Vemos que el suicidio es un fenómeno que, aunque no se habla mucho de esto, es una causa de muerte relevante en la población de mayor edad. Obviamente, es un rango de edad donde las personas, muchas veces fallecen por otras enfermedades, pero son franjas de edad donde la muerte por suicidio es una causa de muerte relativamente frecuente. Y en Ourense, como sabemos, tenemos una población francamente envejecida, con una pirámide poblacional invertida. Con lo cual es cierto que nuestros esfuerzos también deben ir dirigidos ahí, a ese sector de población mayor, que además está en una situación de soledad no deseada (un hecho que se ha determinado como factor de riesgo reciente) y que vive en municipios pequeños. Otro de los retos que tenemos es poder llegar a contextos de población muy alejada de los centros sanitarios para poder actuar sobre estas personas.
¿Cómo se puede mejorar esa detección temprana?
Yo creo que ahí es fundamental la sensibilización al ciudadano de que el suicidio es una conducta compleja. No hay una causa única. Hay que reconocer y validar esta realidad de la ciudadanía.
¿Existe una alta demanda en el servicio de psiquiatría debido a asuntos relacionados con el suicidio?
En el año 2022 se incrementaron las consultas aunque en 2023 disminuyeron. Sin embargo, es verdad que la lista de espera sigue siendo creciente dado que, lamentablemente, la salud mental es una especialidad necesitada de profesionales. Aunque se haya contratado a un número de personal, parece que nunca llegamos a ir tan rápidos como la demanda nos exige.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
CARRERA POPULAR
XXI Carreira do Nadal
"POLÍTICA MUNICIPAL"
Miguel Ángel López, fotoperiodista de La Región, recoge el premio "Galicia en Foco"