Menor cumple dos años de un mandato de “fitos históricos”
BALANCE AL FRENTE DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE
El presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor, presentó su balance de los dos primeros años de su gestión al frente de la institución provincial en un acto celebrado en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, un lugar simbólico elegido, según Menor, para “expresar a nosa absoluta confianza no éxito da candidatura da Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial da Unesco”.
Menor calificó este periodo al frente del gobierno provincial como “o mandato dos fitos históricos”, tanto por la cuantía de los presupuestos -superando los 100 millones de euros, hasta 105,1 en 2025, 14 millones más que en 2023-, la financiación directa a los concellos -con 63,6 millones de financiación directa a entidades locales a través del Plan CooperOU-, el volumen de fondos europeos captados -más de 18 millones-, la nueva política social y la innovación en termalismo, entre otros aspectos.
Deuda cero
Menor subrayó que el mantenimiento de la red de carreteras provinciales, con una inversión de 16 millones de euros, la situación de “débeda cero” y la liquidación de 1,5 millones de euros de deuda con Meisa -gestora de la Estación de Montaña de Manzaneda-, son ejemplos de su “compromiso co municipalismo”. Esto, añadió, cobra especial relevancia ante la activación de las reglas fiscales, que impedirán a la Diputación ejecutar los 16,2 millones procedentes de su participación en los tributos del Estado.
Ayudas y Fondos Europeos
En este bienio, la Diputación ha movilizado cerca de 3,2 millones de euros a través de una reorientación de su política de subvenciones, buscando “adaptarse ás esixencias da sociedade, abrindo liñas de axudas, aumentando as contías ou actualizando os criterios de repartición”. Solo en 2025, se han puesto en marcha o se convocarán 812.000 euros en ayudas, se han reforzado otras con 320.000 euros, y se sumarán 425.000 euros habilitados en 2024 para cuatro nuevas líneas. A todo ello se añade el futuro Plan provincial de Vivenda.
La captación de fondos europeos es otro de los ejes destacados por Menor, ya que la Diputación logró financiación por un total de 18,4 millones, destacando 7,75 millones del Perte para la digitalización del ciclo del agua y 4 millones para la modernización digital de la administración. La institución aspira a captar otros 12,7 millones adicionales de fondos FEDER.
Colaboración
En el ámbito de la colaboración, el presidente provincial destacó la cooperación transfronteriza con Portugal y que la Diputación es “a administración provincial que máis acordos ten co Goberno da Xunta”, con casi 15,5 millones de euros comprometidos en proyectos conjuntos como el Plan de Regadío de A Limia o la lucha contra incendios. Menor también señaló el “foco nas empresas, autónomos e emprendedores” con programas como ExportOU y AcelerOU.
También destacó la nueva política social provincial, con 3,2 millones movilizados en una política de subvenciones
En política social y medioambiental, el mandato se ha centrado en una “estratexia de apertura e proximidade as entidades do terceiro sector”, con más recursos para Axuda no Fogar y el programa ChegOU, calificado como “máis social que nunca”, así como en la gestión de residuos y el ciclo del agua. Asimismo, Menor presumió del termalismo o como “un dos principais motores económicos e sociais da provincia” con programas innovadores, y defendió un turismo de calidad “sen masificacións e desestacionalizado”, lamentadolas “decisións políticas inxustas” sobre el AVE.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último