El metal desconvoca la huelga en Ourense con una subida de hasta el 18%

El incremento salarial se ejecutará durante los próximos tres años y su máximo depende del IPC

Publicado: 19 oct 2022 - 04:34 Actualizado: 19 oct 2022 - 09:10

Mónica González Otero (en el centro) durante la mesa de negociación que remató en acuerdo.
Mónica González Otero (en el centro) durante la mesa de negociación que remató en acuerdo.

La huelga del siderometal, que durante dos semanas paralizó buena parte del sector en la provincia, llegó ayer a su fin, después de que unos “450 o 500 trabajadores”, según fuentes sindicales, ratificaran por unanimidad en asamblea la decisión de aceptar la propuesta que la patronal realizó en la reunión que mantuvieron el martes. En esa cita se fraguó el fin del conflicto, tras 16 horas de intensa negociación en la que los representantes sindicales dieron el visto bueno a un preacuerdo que contempla subidas salariales hasta 2024 que suman un 15%.

Los términos del acuerdo son los siguientes: una subida del 5% en 2022, del 5,5% en 2023 y del 4,5% en 2024. Si al término de la vigencia del convenio el IPC supera el 15% se actualizan las tablas para el 2025 con el tope del 18%. Además se ofrece un día de reducción de jornada y un día libre en 2023, así como un día libre para el próximo 2024.

Estas cifras suponen que ambas partes modificaron sus pretensiones iniciales, ya que los trabajadores exigían una subida del 6,5% para este año, que además fuera retroactiva hasta enero, y finalmente se quedará en un 5%. Por parte de la patronal, la propuesta que realizaron en la reunión del pasado 11 de octubre, que se celebró en las dependencias de la Xunta y que culminó sin acuerdo tras nueve horas, incluía una revisión salarial al alza con un tope del 14%, que ahora acordaron extender hasta el 18%

De esta manera se culmina una negociación que se antojaba clave para el sector en la provincia, y que representantes de la patronal presentes en la reunión valoran positivamente “polo fin dunha folga que excedeu os límites deste dereito”, pero que finalmente “chegou a bo porto grazas ao esforzo de todos e especialmente ao dos empresarios deste sector en Ourense”.

Los sindicatos, por su parte, siguen una línea parecida. “Somos moderadamente optimistas. É un acordo mellorable, pero foi ratificado pola asamblea e acatamos o seu mandato”, explicó el secretario comarcal de CIG-Industria de Ourense, Indalecio Gómez. El secretario general intercomarcal de CCOO Industria, Justo Suárez, aseguró que desde la pasada medianoche los trabajadores regresaron ya a sus puestos de trabajo, tras casi dos semanas de interrupción en la actividad. Con este acuerdo tampoco tendrá lugar la manifestación que el sector tenía convocada para hoy.

Una figura clave

Parte importante de este acuerdo es también la inspectora de Trabajo, Mónica González Otero, quien tuvo un papel trascendental en la reunión del lunes para acercar posturas entre la patronal y los sindicatos, un entendimiento que quedó plasmado ya entrada la madrugada del martes, después de 16 horas de máxima tensión.

La huelga indefinida arrancó el pasado 5 de octubre tras no alcanzarse un acuerdo previo entre patronal y sindicatos para renovar el convenio que rige la actividad en la provincia. El 26 de septiembre, los sindicatos anunciaron que los días 28 y 29 del mismo mes habría los primeros parones y solicitaban un nuevo convenio, que no llegó antes de la fecha marcada, en la que se dio comienzo a la parada de los trabajadores. Durante las dos semanas que duró el conflicto laboral, los piquetes se desplazaron a los principales puntos industriales de la provincia, donde se vivió alguna imagen de tensión.

Mónica González Otero: “Cuando se firmó el acuerdo, aplaudimos con la emoción”

Gran parte del éxito de estas negociaciones se debe a la figura de la inspectora de Trabajo Mónica González Otero, quien ejerció como mediadora. Asegura que no fue fácil que la mesa culminara en acuerdo, aunque destaca que “las dos partes hicieron un ejercicio de responsabilidad y comprensión de lo que supone la autotutela”. El camino no fue sencillo, como indican las 16 horas que duró el encuentro entre patronal y sindicatos, y en las que hubo momentos, reconoce Otero, en los que estuvo punto de romperse el diálogo. “Se atravesaron diferentes estados de ánimo y hubo algún momento muy complicado”, destacó.

Ambas partes llegaron a la mesa “muy comprometidas con alcanzar una solución”, y aunque costó, finalmente así fue. “Tuvimos que trabajar muchísimo, 16 horas, donde no se paró casi ni para comer y donde los ánimos cambiaron de ritmo a veces, pero donde se impuso la necesidad de dar respuesta a los trabajadores”, destacó. Tras tanta tensión, el acuerdo fue celebrado por todos. “Cuando se firmó fue muy emocionante, se acabó y aplaudimos”, agregó.

La jornada era clave no solo para el devenir de la provincia, y es que como manifiesta Otero, “había mucha gente pendiente de Ourense”. Sobre la labor de mediación, considera que lo fundamental es facilitar la comunicación. “La mesa siempre es de las partes, y nosotras lo que hacemos es recoger, traer y llevar la información de manera ágil”, destacó.

Unai Sordo: ¿Quién dijo que no se pueden subir los salarios?

El secretario general de CCOO se pronunció en redes sociales sobre el final de la huelga del siderometal en Ourense. "¿Quién dijo que no se puede subir los salarios?", escribía en su cuenta en la que mostraba el acuerdo conseguido tras el parón y las negociaciones entre patronal y sindicatos.

Quién dijo que no se pueden subir los salarios?

Metal de Orense tras semanas de huelga:

Subidas salarios

2022 ⬆️ 5%

2023 ⬆️ 5,5%

2024 ⬆️ 4,5%

Cláusula de revisión salarial de hasta el 18% para las tablas salariales a enero de 2025

Avalado masivamente

Parabéns!#SalarioOConflicto pic.twitter.com/rfL2U9d3dA

Contenido patrocinado

stats