Miguel Conde-Lobato: "Veo el mundo desde la galleguidad, no puedo hacerlo de otra forma"

Entrevista

El creativo de la campaña "Vivir como galegos" presenta y firma en Ourense el libro “La congregación”

Miguel Conde-Lobato, con los ejemplares de “La congregación”.
Miguel Conde-Lobato, con los ejemplares de “La congregación”.

El creativo de la campaña publicitaria de Gadis que popularizó el sentimiento de “vivir como galegos” llega a Ourense con otra de sus facetas profesionales: la literatura. Miguel Conde-Lobato (Caracas, Venezuela, 1963) presenta y firma “La congregación” (Ediciones B), un thriller en cuyas primeras páginas se pregunta: “¿Y si fuese posible clonar a Jesucristo?”. Los límites entre la ciencia y la ética también conforman este libro en el que los protagonistas van desde Los Ángeles hasta Galicia. A partir de las 19,30 horas, el autor firmará la novela -ya va por la segunda edición en ventas- en el Espazo Lector Nobel.

La clonación parece un tema muy noventero. ¿Es así en la novela?

No, porque la clonación es un detonante pero no es determinante en la trama. Todos los elementos de una novela son una especie de hilos para construir un tejido. Las prácticas de una gran industria de las neurociencias provocan una serie de acontecimientos que, a su vez, provocan el desarrollo de la trama.

Entonces, ¿tiene mucho peso la ciencia?

Hay una base científica, pero intento que en cada novela haya siempre un telón social de fondo y tiene que resultar interesante, que te implique. Hay prácticas que se desarrollan en la actualidad, pero aún teniendo un toque de ficción, la gente lo asume como real. Hemos llegado a un momento en el que la verosimilitud de los planteamientos científicos es tan alta, que la gente cuenta con que si no es verdad hoy lo será mañana o dentro de 15 minutos.

La procedencia de los personajes es curiosa…

Mezclo personajes de Palo Alto, California, Los Ángeles… Con dos amigos gallegos que se ven involucrados en una trama de manera accidental. Uno de ellos es un biólogo y médico experto en genética que trabaja en el campo de las neurociencias y se ve obligado a confirmar a su amigo, que es sacerdote, lo que ha sucedido, que han clonado a Cristo. Y a partir de ahí comienzan a aparecer cosas. Un detective de Los Ángeles se ve obligado a salir de su zona de confort y venirse a España en concreto y a una historia que resulta sorprendente y que casi le cuesta la vida.

¿Qué tipo de sociedad quiere reflejar en “La congregación”?

La actual. Excepto esas pinceladas de ficción, que son la base de la arquitectura, la sociedad es la que vivimos. Nos vamos a sentir identificados con todos los personajes. Hay algo de luchar contra el mal, de que el pez gordo no se coma al chico… La novela tiene un trasfondo de justicia social. He intentado mezclar lo ultraglobal con lo ultralocal. Californianos que acaban en Samos, Santiago y A Coruña. Es un planteamiento internacional con un peso local muy grande.

Nació en Caracas, pero es hijo de emigrantes gallegos. Eso le influirá en los guiños que hace a Galicia en sus novelas. ¿No?

Ser gallego e hijo de emigrantes ya te da un ángulo de cómo ver la gallegidad. Y llevo trabajando como publicista desde hace muchos años. La galleguidad es mi forma de ver el mundo, no puedo verlo de otra manera. Vivo permanente como galego. “Vivamos como galegos”.

Y para un thriller, Galicia es puro realismo mágico.

Da ese pie entre lo real y lo divino.

Contenido patrocinado

stats