EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Una inversión millonaria
El moderno e innovador edificio administrativo único que la Xunta prevé construir en la ciudad será una realidad el próximo año aunque aún hay que esperar en primer lugar a la modificación del plan vigente de urbanismo que permita la licitación de las obras y su puesta en marcha.
El proyecto para diseñar el nuevo edificio administrativo, en el que se invertirán para su construcción 25 millones de euros y cambiará para siempre la fisonomía de As Lagoas, en el entorno del Campus de Ourense ya es una realidad. El nuevo edificio se ubicará en As Lagoas, en un terreno paralelo a la avenida Otero Pedrayo anexo a la iglesia de La Asunción. La Xunta ya tiene terrenos y diseño tras más de 30 años buscando construir una nueva sede que aglutinase todos sus servicios.
Será un edificio de 8 plantas con 4 sótanos con parking. Además de la propia edificación de la sede, también se creará un espacio abierto detrás de la fachada trasera que actuará a modo de plaza con una superficie de 5.000 metros cuadrados.
En un espacio de más de 27.700 metros cuadrados se formula un edificio longitudinal que concentrará en la fachada áreas más abiertas y en la sur los despachos. Predominará el aprovechamiento de la luz natural y las oficinas se protegerán de la entrada del sol en el interior con unas láminas verticales. El edificio conecta con una plaza y cuenta con otros servicios complementarios como un auditorio. La intención de la propuesta es el equilibrio entre el área edificada y el área que se libera a nivel del suelo, siendo crucial la relación lleno/vacío que se establecerá en el entorno con equipamiento público.
Actualmente, el espacio en el que se encontrará la plaza es un terreno vacío que se encuentra vallado junto a la residencia de estudiantes Resa As Burgas, que gracias a la creación de este espacio abierto por parte de la sede, permitirá un acceso más eficiente a las edificaciones universitarias.
La orientación de la edificación será sur, permitiendo una mayor incidencia de la luz solar durante más tiempo y aportando así una mayor claridad para las oficinas y la mayor eficiencia de los paneles solares que se instaurarán en la azotea como parte de las soluciones de ahorro energético.
Ante la crisis energética que atraviesa el mundo actualmente, la nueva sede cumplirá una serie de soluciones específicas que buscarán un ahorro energético eficiente:
1. Instalación de alumbrado con luminarias LED y sistema de control centralizado punto a punto con regulación en función de la luminosidad exterior.
2. Instalación de equipos elevadores de bajo consumo. Cuentan con sistemas que obtienen energía a través del movimiento en bajada-frenada. Su ahorro es del 70%.
3. Contabilización de consumos. Los datos obtenidos de los consumos permitirán mejorar la eficiencia energética del edificio constantemente.
4. Reducción del consumo de agua potable. Recogida de agua de lluvias en aljibe y uso de aparatos sanitarios eficientes.
La superficie de la azotea estará cubierta por una capa de vegetación, que actuará como protección frente a la radiación solar en verano. Este método reducirá de modo importante el efecto isla de calor. En algunos casos se puede llegar a reducir la radiación incidente del 50 al 90%, evitando el sobrecalentamiento del edificio. En invierno la capa vegetal actúa también como aislante térmico, pero en vez de evitar que se introduzca el calor, evitará que salga del interior.
Actualmente, la especie vegetal que se baraja son especies pertenecientes al género sedum, un tipo de crasas o suculentas. Esto favorece en verano ya que son especies que se adaptan muy bien a la xerojardinería debido a su bajo requerimiento de riegos, sin embargo no soportan demasiado bien los excesos de agua, por lo que el drenaje y la infiltración del sustrato deberían ser muy altos.
Como forma de fomentar las conductas medioambientales, el edificio pone a disposición de los usuarios un espacio exterior cubierto destinado al aparcamiento de bicicletas y patinetes, con visión directa desde la zona de control. Además, las plazas de parking cuentan con puntos de recarga para los vehículos eléctricos. Los sótanos -2, -3 y -4 contarán con más de 80 plazas de aparcamiento.
El nuevo edificio se ubicará en As Lagoas, en un terreno paralelo a la avenida Otero Pedrayo
Un ambicioso proyecto que tendrá un gran impacto en el barrio de As Lagoas gracias a la aportación de un espacio público verde que facilitará el paso desde la residencia y A Loña.
El concurso de ideas para la construcción de la nueva delegación territorial de la Xunta en Ourense se desarrolló en el marco de un convenio firmado con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Iván González Decabo
DIARIO LEGAL
El Supremo pone en la diana al préstamo familiar
Xabier Limia de Gardón
ARTE ET ALIA
Locus amoenus, narrativa local trufada de literatura para una muestra de historia personal
Lotería de Navidad
Turistas e Internet tiran de las últimas ventas de décimos en Ourense
Miguel Abad Vila
TRIBUNA
El experimento de Minnesota