LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Las cifras de casos activos continúan al alza en la provincia, que ayer alcanzó los 2.251 tras registrar 242 contagios más (el segundo número de pruebas positivas más alto desde el inicio de la pandemia). La incidencia acumulada del área sanitaria, no en vano, es la más alta de toda la comunidad, por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes. "En cifrais totais estamos un 40% por riba do pico da primeira vaga", explica Félix Rubial, gerente del área sanitaria. "Con esta tendencia non podemos estar tranquilos", apunta.
La mayoría de los casos activos se concentran en 36 concellos, de los que 7 superan ya el medio centenar de infectados (Ourense, Barbadás, Allariz, Verín, Ribadavia, Xinzo y Leiro). La ciudad, el municipio más afectado, registra 717 contagios, 200 más que al inicio de la semana. Le sigue Xinzo, con 221 (uno menos que en la jornada anterior); Verín, con 173 (23 más); Allariz, con 120 (4 más), y Barbadás, con 73 (5 menos). En los siete casos, la población se encuentra bajo el máximo nivel de restricciones, que deberían empezar a dar frutos en los próximos días.
El incremento de casos es preocupante en concellos como Leiro, Xunqueira de Ambía, Oímbra o Taboadela, que desde el inicio de la semana han duplicado sus cifras. Leiro pasó de los 35 del sábado a los 71 de ayer: el principal foco se registra en el centro de mayores Quercus, que registró un brote el pasado fin de semana (ya son más de una treintena de afectados, según el último informe de Política Social). Oímbra contabilizaba ayer 40 casos activos, cuando a inicios de semana no superaba la veintena. Xunqueira pasó de 7 a 26; Taboadela, de 9 a 21; Cartelle, de 3 a 11; Bande, de 13 a 27, y Pereiro, de 7 a 17, entre otros. Los gobiernos municipales piden estos días "máxima responsabilidade" a sus vecinos y recuerdan la importancia de evitar reuniones sociales y respetar las medidas higiénicas preventivas.
En el otro extremo, 13 municipios (entre ellos, Vilariño de Conso, Gomesende, Piñor o Castro Caldelas) no han registrado ningún contagiado en las dos últimas semanas.
La presión hospitalaria también aumenta en la provincia a medida que crecen los casos activos: son ya 114 los hospitalizados en planta y 10 los ingresados en la unidad de críticos. Con estas cifras, el área sanitaria vuelve al pico de la segunda ola, registrado el 21 del octubre, cuando eran 125 los pacientes con covid hospitalizados.
El Hospital de Verín, por su parte, con 15 enfermos, alcanza su máximo de ingresados desde el inicio de la pandemia.
Los centros educativos alcanzan un total de 277 alumnos contagiados de covid (10 más que en la jornada anterior), 12 aulas cerradas y 2 centros (el Centro Pai en Riós y la escuela infantil unitaria de Trives). Ante el incremento de casos, la Xunta de Persoal Docente de Ourense pide a la Consellería de Educación un incremento de las "medidas de control" en el aula para atajar la situación. El órgano, integrado por los sindicatos CCOO, CIG, ANPE, CSIF, UGT y STEG, solicita a la Xunta la realización de PCRs y cribados masivos en los centros.
Las residencias de mayores contabilizan 85 usuarios contagiados y 33 trabajadores. En la última jornada se detectó un brote en el centro San José, donde por el momento son dos los mayores infectados y dos los empleados.
El incremento de casos activos en la comunidad motivó la decisión de Sanidade de multiplicar los cribados. En la provincia, estos días se realizarán dos muestreos masivos, en la ciudad y en Ribadavia, a los que el Sergas recomienda acudir. ¿Por qué? "É unha cuestión de solidariedade social, de responsabilidade coa comunidade, cos demais. A importancia de acudir a este tipo de probas non é individual, senón poblacional", responde Félix Rubial, gerente del área sanitaria.
Cribar a un gran número de vecinos permite encontrar casos asintomáticos, culpables de seguir trasmitiendo la enfermedad (los sintomáticos entran en el sistema al acudir a su médico). "Por exemplo, en A Limia atopamos 70 positivos, todos eles asintomáticos. Cantos contactos estreitos poderían ter cada un deles? Cantos poderían ter síntomas?", reflexiona Rubial.
Por el momento, el gerente se confiesa "bastante satisfeito" de la participación de los cribados realizados en la provincia, que oscilan entre el 66 y el 82% de participación. "Creo que existe un compromiso por parte da maioría da cidadanía", recalca. Estos días, los vecinos de la ciudad, así como de Ribadavia, reciben los SMS que indican el horario de la citación a la prueba, así como si se les realizará PCR o test de antígenos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
MOVILIDAD SOSTENIBLE
La Xunta convoca ayudas para la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones
POPULAR HERRAMIENTA
Alerta máxima en WhatsApp: cómo evitar que accedan y roben mensajes y fotos