ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Desescalada en Ourense
Los ourensanos se adelantan al verano más atípico que se recuerda. A las altas temperaturas que se esperan en el periodo estival en Ourense, hay que sumar las dudas en las siguientes fases de desescalada con el ocio más frecuente: las piscinas públicas. La incertidumbre y el miedo sobre cómo será la normativa para acceder a estos espacios ya anima a los ourensanos a invertir en piscinas.
El sector se ve desbordado ante la demanda de estas construcciones, inversiones caras que algunos se permiten tras las consecuencias de la crisis sanitaria. El "negocio" del verano también impulsa a otros establecimientos relacionados: accesorios para el jardín, pintura, decoración, desinfecciones... Los ourensanos se preparan para un verano seguro.
Foto: Xesús Fariñas
David Sobrino, de Piscinas Alecrín, atiende "hasta cuatro personas al día que están pidiéndonos presupuesto para piscinas". Lo curioso es que montaron la empresa en febrero, antes del estado de alarma y sin imaginar el aluvión de llamadas que responden estos días y que ya les anima a ampliar horarios. "Esto ha sido una sorpresa. Nos están pidiendo presupuesto gente desde Madrid, Bilbao, Zaragoza... De todos lados", explica el comercial de Piscinas Alecrín, que se encarga de construcciones de poliester, jacuzzis y césped artificial. "Creo que la desgracia que estamos viviendo influye en que nos entren presupuestos todos los días. Hay mucha demanda, nos planteamos trabajar sábados y domingos para tener contentos a los clientes. El otro día salimos de casa a las tres de la tarde y volvimos a las 10 de la ncohe de visitar terrenos diferentes. La gente quiere ya las piscinas, tiene miedo de ir a la playa o a piscinas municipales con esta incertidumbre. La gente que solicita piscinas es más que nada por los niños", cuenta Sobrino.
Piscinas Ourense, empresa especializada en instalación de piscinas de poliéster, lleva dos décadas en el negocio. Están a tope. "Non se pode animar máis a xente, non damos feito. Sorprendeunos moito esta demanda. Levamos xa unha semana rechazando calquera tipo de obra, é imposible facer todo", cuentan. Desde Piscinas Ourense aseguran que reciben llamadas desde Santiago y A Coruña, demanda que no podrán atender por las medidas del estado de alarma. "En Ourense é unha loucura, non damos abasto", confirman.
En Elyte Xinzo disponen de piscinas desmontables de acero, una opción más económica. "Estamos en plena campaña. Coméntase que vai ser bo ano de piscinas, aínda que é precipitado para dicilo. Vendemos todo tipo de accesorios e piscinas desmontables. Temos clientes fieles de sempre pero é verdade que sobre todo en tenda empezamos a ver movemento", cuentan desde el establecimiento.
El verano atípico al que se enfrentan los ourensanos también afecta ya a otras empresas especializadas del sector. Los ourensanos ya contratan desinfecciones especiales para tener a punto sus piscinas.
El Ministerio de Sanidad publicó una guía de recomendaciones a seguir en la apertura de las piscinas con el fin de minimizar el potencial de transmisión del COVID-19. Para garantizar la distancia de seguridad, de al menos 2 metros entre usuarios, será imprescindible el control de aforo y acceso a la piscina.
Los concellos ourensanos están a la espera de directrices más claras. Así, Allariz será de los primeros en abrir sus vasos: el 1 de junio. L as piscinas ourensanas tendrán que reducir el aforo de vestuarios y se recomienda la clausura de las duchas. También se prohibirá realizar deportes colectivos o reuniones de más de diez personas. En piscinas como las de Monterrei, estaría prohibido el uso de infraestructuras como parques de juego e instalaciones deportivas.
Las familias ourensanas ya se preocupan por la conciliación en la temporada estival. Las asociaciones y entidades responsables de campamentos y actividades de verano también se preparan para este periodo atípico, en el que inevitablemente tendrán que reducir el número de niños participantes en los grupos. El Campamento Urbano de Amencer, activo desde 1998, se reúne semanalmente para acordar propuestas para una de las iniciativas de conciliación estrella en la ciudad durante el periodo estival. Este campamento urbano acoge de media a 850 niños en el mes de agosto. La asociación juvenil Amencer decide ssoebder kis campamentos con pernocta, cuatro en la ciudad. "Estanse a estudar alternativas de posibles actividades de ámbito local, sempre sen pernocta, para cada movemento, que se darán a coñecer na maior brevidade posible", explican. Amencer seguirá ofertando protectos de tiempo libre edycativo como las Mañás de Verán, en julio, y el Campemento Urbano. "Será unha oferta distinta ao verán pasado, con características baseadas nos portocolos legais e hixiénico-sanitarios", apuntan.
La Diputación de Ourense sacará en próximos días las bases de los campamentos de verano que organiza. En Os Peares, el campamento de inmersión lingüística, "espera instrucciones de las administraciones públicas". La iniciativa privada ya expone iniciativas. La academia New Wabe propone un campamento de verano con "grupos reducidos de catro e sete alumnos, con pantallas para todos, purificador de aire e e actividades especialmente deseñadas para manter as distancias".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
BUSCAN EL CALOR
Canarias, destino favorito de los ourensanos en Año Nuevo
CARTAS AL DIRECTOR
Un año más, celebremos la vida al caminar
PRIMERA FEB
Estudiantes: un inicio gigante para el COB