EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Turismo
La provincia encara con luces y sombras la llegada de turistas de otras comunidades a partir de este domingo. Cada vez la oferta es mayor en cuanto al patrimonio, con monasterios abiertos en la Ribeira Sacra y otros puntos de la geografía ourensana, todavía medio huérfana de termalismo, salvo en spas como el de Outariz o Prexigueiro (Ribadavia). Hay deberes pendientes. Los balnearios ya han abierto sus puertas, pero Caldaria sigue esperando una autorización administrativa para abrir el baño, como las termas públicas de la ciudad.
Y la competencia es feroz. Hay otros territorios semejantes a Ourense "que están siendo más activos", explica el profesor de Economía Patricio Sánchez. "Falta una oferta integral, compacta y homogénea de Ourense como destino. Hay muchas y muy variadas ofertas, y eso puede despistar al posible turista".
El balneario de Laias abrió el día 10, pero solo el hotel y la restauración. Se prevé que Arnoia abra el 3 de julio y Lobios a finales de ese mes. "Os balnearios son centros sanitarios, non temos a mesma catalogación que as piscinas dun spae esperamos pola autorización", indica Alberto Canal, responsable de comunicación de Caldaria.
Los clientes son "poucos", aunque sí banquetes o comuniones. "O forte escomenzará co programa de termalismo social da Deputación, o día 6 habrá xa un grupo de 30 persoas en Laias e o 16 en Arnoia, outros 30", añade Canal. Para agosto ya están al 60%. Una de las claves es que se reactive el programa de termalismo del Imserso.
Las termas públicas de la ciudad están cerradas al público y llenas de algas en la ribera del Miño, lo que no parece una buena carta de presentación. La piscina de As Burgas, de momento, no tiene fecha, pero será la primera en abrir. "Me gustaría tener una previsión, pero estamos rematando el protocolo que tenemos que enviar a las autoridades sanitarias", apunta la concejala de Termalismo y Turismo, Flora Moure. La oficina de turismo abrirá al inicio de la próxima semana. Otro de los atractivos que todavía no se ofrecerá en estos primeros días es la Catedral, que abrirá sus puertas el 1 de julio.
Las termas del Muíño da Veiga, cerradas a cal y canto, pendiente de un protocolo, y con algas. Foto: Óscar Pinal
En la Ribeira Sacra, además de los catamaranes, que ya han empezado, se han reabierto el monasterio de Santa Cristina o el de Santa María en Xunqueira de Espadanedo.
Los que visiten O Barco podrán disfrutar ya de los baños en el SIl, y habrá en verano, al igual que A Rúa, espectáctulos y actividades al aire libre. En A Veiga, el Concello marcó el lema "Destino Protexido", con medidas encaminadas a eliminar e más mínimo tempor de los visitantes, que ya pueden usar la Praia dos Franceses. Trives optó por embellecer el pueblo para recibir a los visitantes cubriendo la villa de flores, al igual que Castro Caldelas, uno de los epicentros de la Ribeira Sacra, que mejoró la iluminación del castillo. En San Xoán de Río facilitarán el acceso a internet para turistas, para lo cual abrieron un telecentro con alta capacidad.
La piscina de O Barco, que abrirá el lunes, dividida en parcelas.
El concejal de Turismo de Carballiño, Manuel Dacal, asegura que "vamos a esperar a principios de julio y decidiremos lo que queremos hacer". Para la Festa do Pulpo, barajan "actividades de pequeño formato en las que se puedan controlar las medidas preventivas". Asimismo, no descartan puestos para comer el día de la fiesta en el parque, previa reserva. El camping municipal abrirá a principios de julio.
En Ribadavia, el Concello está adaptando la Oficina de Turismo y trabajando en el embellecimiento de plazas y calles y en una campaña de difusión de Ribadavia como destino seguro. Habrá cambios: supresión de las audio-guías para visitar el Castillo de los Sarmiento o el casco histórico de la villa.
Este fin de semana abrirán las piscinas de Carballiño y Cea, sumándose a la de Maceda, que abrió ayer. Son las primeras en dar el pistoletazo de salida, pero poco a poco se irán sumando más, como las de Allariz, O Barco, A Rúa, VIlamartín de Valdeorras y Taboadela, que se sumarán este lunes. En la ciudad, las piscinas de Oira y Os Remedios no abrirán hasta la semana del 29 de junio, respetando el aforo del 75% y con cita previa como condicionante.
Antes, abrirá el complejo de Monterrei (Pereiro de Aguiar), previsto para el jueves 25 de junio. Aún más tarde estará prevista la apertura de Toén, el 3 de julio, restringida a empadronados o residentes.
Otros concellos han decidido no abrir, el caso de Ribadavia, Castrelo de Miño, Padrenda y Cortegada, así como otros de la zona de Monterrei.
Entre los que abren, destaca Cea, por las condiciones estrictas que impone. Medirá la temperatura corporal al entrar, incluye desinfección de zapatos y divide en parcelas de 16 metros cuadrados los espacios, restringidos para un máximo de dos personas si no son convivientes y 6 personas si lo son. Impone, eso sí, distancia interpresonal de 2 metros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último