EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
CARRETERAS DE OURENSE
El próximo mes de junio estará ya en marcha el decimoquinto radar fijo de las carreteras de Ourense, y primero dentro del término municipal de la capital de provincia. Está situado en el kilómetro 237 de la N525, cerca del acceso a los barrios de O Couto y Vistahermosa, donde la velocidad está limitada a 80 km/hora. La idea de la Dirección General de Tráfico es que funcione en ambos sentidos de la circulación. Su director provincial, David Llorente, explicaba que “la Policía Local de Ourense siempre se quejaba de la situación en esa zona, antes del paso inferior. Es una zona de vigilancia urbana, y contamos con una delegación del alcalde, Gonzalo Jácome, para que funcione como una cabina de carretera”, explica Llorente antes de añadir que “para la Policía Local es el sitio, con diferencia, más peligroso y con más siniestros de la ciudad ahora mismo”.
Para atajar esa siniestralidad, que solo en 2018 dejó un accidente mortal, tres graves y 15 leves, los responsables de Tráfico quieren colocar un radar con cierta altura, que pueda medir la velocidad en ambos sentidos de circulación. El director provincial de Tráfico confía en que tras la instalación “la zona se pacifique y los accidentes se reduzcan. La cabina que vamos a poner es alta, y queremos que se homologue para captar los dos sentidos. Con eso confiamos en que se reduzca la siniestralidad, sobre todo en el paso inferior (el conocido como túnel de O Couto)”.
A petición del gobierno municipal, Tráfico comenzó con los trámites de la instalación, que se han prorrogado durante dos años. David Llorente relataba que “pensábamos instalarlo en 2022, pero hubo un problema con el contrato de los equipamientos, y hemos tardado un poco en resolverlo. La delegación del alcalde lleva firmada desde 2021”.
En lo que respecta al número de accidentes, desde Tráfico reconocen que 2023 fue “muy malo”, en palabras de David Llorente. “24 muertos en las carreteras es una barbaridad”. Fue la cifra más alta de la última década, y supuso un crecimiento del 175% respecto a las cifras prepandemia. “En lo que llevamos de 2024, que casi va medio año, tenemos 4 fallecidos en carretera más un atropello urbano”, afirma Llorente.
La velocidad sigue siendo una de las causas que más multas generan a los conductores en Ourense. En 2022, último año del que se tienen datos concretos, los excesos de velocidad supusieron un total de 37.090 multas, más de 100 diarias, de las cuales 22.766 fueron en los radares fijos y 14.324 en controles móviles. Además, en aquellas que el exceso de velocidad acarrea pérdida de puntos, se retiraron en total 188. Pendientes de cerrar los cálculos de 2023, el director provincial de tráfico calcula que las multas por exceso de velocidad “suponen sobre el 40% del total de sanciones, teniendo en cuenta los radares fíjos y móviles, y los supuestos sancionables por Tráfico en la provincia”.
La intención tanto del La circulación en la N525, donde se ubicará el nuevo radar.con la instalación de este nuevo radar es que genere un efecto disuasorio que lleve a los conductores a reducir la velocidad antes de entrar en la rotonda de Ervedelo o salir del paso subterráneo que discurre bajo ella. David Llorente pone como ejemplo el radar de tramo que funciona en la misma carretera N525 a la altura del cruce de Gustei. “Con el radar de tramo se erradicó la siniestralidad. También ocurrió con la instalación de una cabina en la N120 en la zona de Peares, que luego han arreglado. Eran puntos de siniestralidad muy alta, y ahora apenas registran accidentes porque los conductores frenan”, recuerda.
El de la zona de O Couto será el decimoquinto radar fijo con los que cuente la provincia de Ourense. La mayoría de estos dispositivos (7) están en distintos puntos de la autovía A52, de los cuales 4 están orientados sentido Madrid, y los otros tres hacia Vigo. Otra de las carreteras de alta velocidad, la AG-53, tiene un solo dispositivo fijo en la provincia, en la rampa que lleva hacia O Carballiño, en el kilómetro 71 de la vía.
En lo que respecta a las carreteras nacionales, la N120 cuenta dos radares fijos. Uno en la zona de Os Peares, que se convirtió en 2019 en el que más multas tramitó en la provincia. El otro está en la comarca de Valdeorras, en las inmediaciones del cruce con la carretera de Córgomo, y también batió un récord de sanciones en el año 2017.
Por su parte, la N541, que conecta Ourense y Pontevedra, cuenta con otro radar fijo en el punto kilométrico 29. Está en un tramo de carretera catalogado como “punto negro” por el alto número de accidentes de tráfico; y en 2020, un informe de EuroRAP lo situaba entre los más peligrosos de toda España.
El resto de radares fijos están en la OU525, a la altura del Polígono de Barreiros, y en la OU-506, que conecta Ourense con la frontera portuguesa.
A ellos se les sumarán 7 más proyectados en la ciudad de Ourense dentro de un plan de movilidad, que deben estar en funcionamiento a finales de 2024 junto a un sistema de cámaras, para no perder fondos Next Generation.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último