Ourense, en alerta por las predicciones de olas de calor

La provincia de Ourense registró 53 muertes por altas temperaturas en los meses de verano de 2022

Termómetro marcando 37ºC en San Lázaro, el pasado mes de abril. ÓSCAR PINAL
Termómetro marcando 37ºC en San Lázaro, el pasado mes de abril. ÓSCAR PINAL

El plan preventivo por altas temperaturas que lanzaba ayer el Ministerio de Sanidad sitúa en 37,4ºC el riesgo para la salud y la mortalidad en la provincia. Este año se adelanta quince días, debido a las altas temperaturas registradas en el sur peninsular. De acuerdo con los datos del Instituto de Salud Carlos III, el calor fue la causa principal de la muerte de 53 ourensanos, la mayoría con edades superiores a los 85 años, durante los tres meses de verano del año pasado.

Los fallecidos pertenecían a uno de los colectivos más vulnerables, pero no al único: embarazadas y niños forman parte de los grupos con más riesgo cuando aprieta el calor. En Ourense, entre principios de julio y finales de agosto de 2022 se vivieron al menos 30 días bajo estas condiciones, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

“El de 2022 fue un verano extraordinariamente caluroso”, explica el delegado de la AEMET en Galicia, Francisco Infante. Las predicciones hasta julio de este año barajan la posibilidad de repetir un escenario de calor similar al del año pasado. “Teniendo en cuenta la tendencia al alza en todo el territorio español, es posible que las temperaturas sigan esa línea”, señala antes de advertir que no se pueden adelantar resultados con tanta antelación.

Según el número de jornadas que se supere el umbral de riesgo (37,4ºC para Ourense) a cinco días vista, y teniendo en cuenta los riesgos específicos de cada provincia, Sanidad establece las alertas con medidas concretas por riesgo medio y alto (naranja y roja, respectivamente) que después activa cada comunidad. La novedad este año es que el Ministerio de Trabajo prohíbe las labores en las horas centrales del día que puedan arriesgar la vida de los trabajadores. De momento, el Plan de Calor de la Xunta que recoge las medidas para Galicia no ha entrado en vigor. El año pasado lo hizo el 1 de junio.

Tanto la Xunta como el Ministerio de Sanidad recuerdan la importancia de tomar precauciones en plena ola de calor, para que aplaquen los efectos de las temperaturas. Manterse hidratados, evitar bebidas como la cafeína y otras azucaradas o el alcohol, permanecer en lugares frescos o a la sombra y evitar la actividad física en las horas en que el sol está en su punto más alto ayuda a combatir el calor.

Contenido patrocinado

stats