Ourense estrenará el AVE a Madrid el 21 de diciembre

Se incrementarán a diez frecuencias de lunes a viernes y siete durante los fines de semana

El AVE llegará a Ourense el 21 de diciembre

La incógnita de la fecha de inauguración de la línea de alta velocidad parece despejarse de manera casi definitiva. La entrada en servicio se materializará el 21 de diciembre, fecha en la cual los ourensanos podrán viajar por fin en AVE a Madrid en 2 horas y cuarto, con dos trenes diarios por sentido que se complementarán con otros ocho Alvia, de lunes a viernes. Sábados y domingos, las frecuencias se reducen a siete: seis Alvia y un AVE.

Las dos horas y cuarto de tiempo de viaje, con una única parada en Zamora será para los trenes que saldrán de Ourense a las 6:30 y 16:25, con llegada a Madrid a las 8:45 y 18:40, respectivamente. En sentido inverso, los AVE saldrán de Madrid a las 10:00 y a las 20:35 y llegarán a Ourense a las 12:15 y a las 22:50. El tiempo de viaje se acorta más que en ninguna otra línea de alta velocidad. Con la misma distancia que entre Madrid y Sevilla, el AVE ourensano le saca 17 minutos de ventaja haciendo una única parada en ambos casos (Zamora y Córdoba). Ese es el tiempo de los AVE. Los Alvia invertirán entre las 2 horas 38 minutos el que hace una única parada en Zamora y las 3 horas 10 minutos el que para también en Segovia, Medina del Campo, Sanabria y A Gudiña. Es el tiempo que invertirá el primer tren de la mañana, con salida de Madrid a las 6:20 y llegada a Ourense a las 9:30.

A Gudiña

La estación Porta de Galicia mantendrá el mismo número de frecuencias que tiene actualmente la vieja estación de A Gudiña, pero con horarios mejorados a pesar de que seguirán siendo trenes Alvia los que paren en esa estación. El viaje entre Madrid y A Gudiña será de 2 horas 9 minutos en el tren con menos paradas y de 2 horas 24 minutos el más lento. Ganará más de media hora frente a las 2 horas 46 minutos actuales en el más lento y 2,35 en el más rápido. También se reducirá el tiempo de viaje entre A Gudiña y Ourense, que pasará de los 68 minutos actuales a 43. Viajar en tren actualmente desde A Gudiña a Ourense supone un tiempo muy parecido al viaje en coche y se verá mejorado sensiblemente a partir del 21 de diciembre.

El AVE también romperá las distancias con Zamora que estará a 69 minutos de Ourense en AVE, y entre hora y tres cuartos y hora y veinticinco minutos en Alvia, dependiendo de las paradas intermedias. En cambio, no habrá mejoría con la ciudad más cercana por carretera: Vigo. Todo lo contrario. De los 85 minutos que invierte actualmente el tren más rápido, uno de los Alvia que sale de la estación de Urzáiz con destino Madrid, pasará a 90 en el más rápido y 98 en el que para en Santiago y Vilagarcía. Vigo mejorará de dos a cuatro frecuencias por sentido de lunes a viernes, tres los sábados y dos los domingos. Todavía queda pendiente de despejar cómo será el sistema de lanzaderas para que los usuarios de otras ciudades puedan subirse al AVE en la estación de Ourense.

Habrá un viaje inaugural con autoridades el día anterior

La fecha del 21 de diciembre todavía no es oficial. Pero es la que ya se maneja como más probable y vendría precedida de un viaje inaugural con autoridades el lunes 20, aunque todavía no están cerradas todas las agendas y, por tanto no se sabe quiénes serán las autoridades que viajarán a bordo de un AVE de la serie 112 en su recorrido inaugural. Pero si se cuenta con que habrá una amplia representación de miembros del Gobierno, Xunta, Junta de Castilla y León y autoridades provinciales.

Renfe ya ha desbloqueado la venta de billetes de ese día, que mantendrá su actual cuadro horario con los seis trenes Alvia por sentido. Del 21 en adelante sigue cerrada la venta anticipada para las circulaciones entre Galicia y Madrid, una situación que no se puede sostener por muchos días más, ya que esa semana supone el momento de mayor demanda de venta anticipada de billetes ya que muchos usuarios quieren asegurarse un modo de transporte a prueba de inclemencias de lluvia y nieve para volver a casa por Navidad y muchos ya están pensando en el avión como plan B. Para viajar desde Madrid a Vigo ya no hay billetes baratos, la media está en torno a los 150 euros. Pero todavía es posible localizar plazas a menos de 50 euros en los vuelos a Santiago de Compostela. Quienes esperen conseguirán más opciones de viaje: diez diarias a Ourense, cuatro a Vigo y Santiago, tres a Coruña y dos a Ferrol y una a Lugo. Todas ellas directas, más las opciones con enlace en Ourense que permitirán sumar diez en total a Santiago y A Coruña, ocho a Vigo y siete a Pontevedra, que serán las ciudades con más frecuencias directas o con transbordo.

En total, la oferta de plazas pasará a ser de 3.122 diarias por sentido de lunes a viernes, casi el doble de lo que se oferta actualmente con seis trenes por sentido.

Contenido patrocinado

stats