EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
PUESTOS DE FUTURO
Bajo la denominación de “profesionales TIC” se engloban aquellas personas especializadas en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). Una serie de perfiles que investigan y trabajan con los soportes informáticos buscando nuevas formas de optimizar los procesos de producción o mejorar la relación con los clientes. Los procesos de digitalización que el mundo empresarial ha comenzado después de la pandemia han puesto a estos perfiles profesionales en el ojo de muchas contrataciones. E igual que en otros campos de especialización, en la provincia de Ourense cuesta encontrarlos.
“El mercado laboral está cambiando a un ritmo muy acelerado y la digitalización de las empresas trae consigo esta necesidad de puestos de trabajo relacionados con las TIC. La transformación digital está reclamando cada vez más profesionales para ayudar a las empresas en esta transición”, explica Marisol Novoa, presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), quien también cree que “son fundamentales para que se produzca una transformación digital exitosa y perdurable en las empresas”, por lo que “incidimos mucho en la formación en estas áreas, pues se trata de perfiles muy valorados por las empresas y altamente cualificados y en los que, a priori, hay facilidad para encontrar empleo”, concluye la presidenta de la CEO
"Incidimos en la formación en estas áreas, se trata de perfiles muy valorados y altamente cualificados", dice la CEO.
A pesar de estos esfuerzos de formación y captación, los datos demuestran que hay carencia de estos perfiles. Según el Mapa de Empleo, elaborado a través del análisis de portales de contratación por la Fundación Telefónica, Ourense tendría cabida para otros 714 profesionales del ámbito TIC, especialmente en el ámbito del márketing o la programación en la nube (conexión de varios equipos informáticos a un servidor remoto). Sobre esta necesidad, el profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, Alberto Vaquero, comenta que “a especialización produtiva vai influír, xa que existen actividades máis permeables ao uso das TICs. En 2021, menos do 1,5% das empresas con menos de 10 persoas empregadas en España empregaban especialistas TIC, participación que en Galicia quedaba reducida ao 0,56%”. Un proceso que ha escalado en poco tiempo, puesto que “esta situación mellora sensiblemente no 2022, escalando 8 postos (se sitúa en el 14,09%) e superando lixeiramente a media nacional”.
Respecto a la situación de Ourense, Vaquero, quien también es colaborador de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), explica que “a importancia estratéxica outorgada á xestión das TICs tende a diminuír co tamaño empresarial, mentres aumenta a reticencia á contratación de servizos TICs. Ademais, as pequenas empresas adoitan ter menor dotación de recursos financeiros, de persoal e tecnolóxicos, o que conduce a unha maior dependencia de axuda externa”. Unos factores que tienen “unha maior intensidade na provincia de Ourense, xa que presenta un menor desenvolvemento tecnolóxico”, con la excepción del sector de la construcción, según Vaquero.
"Vamos hacia oficinas sin papel, cada vez es más importante que haya trabajadores con formación digital", advierten en informática
También se pronuncia sobre el creciente interés en estos perfiles profesionales el director de la Escuela de Ingeniería Industrial del campus de Ourense, Arno Fornella. Para él “la digitalización está en aumento. Vamos camino de las oficinas sin papel, como muestra la introducción de la factura digital, por lo que cada vez será más importante que en la empresa haya trabajadores con formación digital”.
Fornella también señala que estos nuevos perfiles serán fundamentales para diseñar los planes de negocio de las empresas. “Los análisis de datos y mercado emplean ahora herramientas digitales, y están introduciendo la Inteligencia Artificial, sobre todo para establecer tendencias de consumo y analizar la satisfacción al cliente”, comenta. Este último campo iría encaminado a una experiencia de márketing personalizada, donde la tienda física no sería tan protagonista. “Ya se venden hasta coches por Internet”, señala el director. Por todo ello “la informática en estos momentos tiene muy buen futuro, porque se va a trabajar con muchos elementos digitales, y cada vez más con sistemas inteligentes, capaces de filtrar mucha información”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman