EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los más de tres mil millones de euros que se han invertido en las obras del AVE en la provincia de Ourense en los últimos quince años han generado una cuantía de más de 45 millones de euros para trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural. Lo que se conoce como el 1% cultural, si bien ese porcentaje se elevó al 1,5% en 2013 y al 2% en 2020 para paliar el impacto de la pandemia en el sector de la cultura. La ley que estableció este fondo señalaba que el destino de ese porcentaje se invirtiese con preferencia en el entorno de aquellos lugares en los que se habían desarrollado las obras públicas que generaron tal ingreso. Pero en el caso de Ourense solo el 17% del dinero generado en la provincia por las obras de alta velocidad se quedó en el territorio. El resto, más de 30 millones, se desvió a otros puntos tanto de Galicia como de otras comunidades por falta de iniciativa pública y privada a la hora de presentar proyectos financiables con cargo a esa partida.
De las 56 obras cofinanciadas al amparo de esa norma en Galicia, solo 10 se encuentran en Ourense, con una aportación total de algo más de 7,8 millones de euros. La reforma y rehabilitación de la plaza de abastos de Ourense se llegó el 45% de todo lo destinado a la provincia en década y media: más de 3,5 millones de euros, seguido del centro de interpretación del Castro de San Cibrao de Lás (2,13 millones de euros). Por provincias, la más beneficiada fue Lugo, con 22 actuaciones, la mayoría de ellas en el Camino Francés a Compostela, seguida por la de Pontevedra (13) y A Coruña (11).
Tan bajo saldo en favor de Ourense no es reprochable a los ministerios de Fomento (en la actualidad el de Transportes) y Cultura, que son los responsables de aprobar dichas intervenciones, sino a la falta de iniciativas presentadas por las instituciones públicas y privadas. La clave está en la necesidad de una cofinanciación de al menos el 25% por parte de la entidad solicitante, y un 50% en el caso de que el proponente sea una administración autonómica.
Cuatro concellos realizaron obras cofinanciadas por Fomento: Boborás (actuaciones en las infraestructuras del conjunto histórico artístico de Pazos de Arenteiro), O Barco de Valdeorras (rehabilitación de la Fortaleza de O Castro, Fase I), Montederramo (acondicionamiento de espacios para incorporar a la visita cultural del monasterio de Santa María) y el Concello de Ourense, con la antes ya citada en la plaza de abastos. En la capital hay una segunda actuación, a instancias del Obispado, para la restauración de rejas y púlpitos de la Capilla Mayor de la catedral de San Martiño. Las cinco restantes fueron a instancias de la Xunta en los monasterios de Melón (dos actuaciones), Celanova, Oseira y el centro de interpretación del Castro de San Cibrao de Lás.
Los ministerios de Transportes y Cultura han abierto una nueva convocatoria con una partida de 80 millones de euros para nuevos proyectos cuyo plazo de presentación finaliza el próximo día 15 para ejecutar obras hasta 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último