EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Mientras el problema del alquiler se recrudece cada vez más en Ourense, la ciudad permanece como la única urbe de Galicia sin ni una sola medida en materia de vivienda por parte de la Administración local.
Sin ir más lejos, el Concello de Vigo dio luz verde con el comienzo del año a su plan de choque contra la escasez de vivienda en alquiler. El gobierno municipal ofrecerá hasta 8.000 euros a los propietarios de vivienda vacía con el objetivo de sufragar el coste de las obras de acondicionamiento necesarias para que luego puedan salir al mercado a un precio tasado. La medida fue anunciada por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el pasado mes de mayo y contará con una vigencia de cinco años para los contratos.
La vecina Pontevedra lleva tiempo poniendo límites a las viviendas turísticas en su casco histórico, impulsando una ordenanza que declara ilegales los inmuebles vacacionales sin licencia municipal, con el objetivo de devolver la mayor cantidad posible de pisos al mercado de arrendamiento tradicional. Misma situación que se vive en Santiago de Compostela, donde la medida tomada para limitar el alquiler turístico ha sido muy similar con el objetivo de recuperar oferta en el mercado convencional.
Por su parte, el Concello de A Coruña avanza hacia la declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado a través de la constitución de la Mesa Sectorial de Vivienda. El gobierno de Inés Rey ha puesto en marcha el Plan Municipal de Vivienda 2024-2030 que prevé la creación de 4.000 viviendas, de las cuales 1.100 serán de protección oficial. El consistorio coruñés espera además que la declaración de zona tensionada contenga los precios y facilite el acceso de sus vecinos a la vivienda.
No hace falta salir de los límites de la provincia, ni encontrarse con presupuestos municipales más altos para ver cómo se aplican medidas en materia de vivienda. Como ejemplo, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas llevan años prestando asesoramiento de forma conjunta a sus vecinos con el objetivo de asentar población. A través de una oficina técnica, los dos concellos prestan ayuda a sus vecinos para que conozcan y tramiten las ayudas relacionadas con la vivienda, como la compra, el alquiler, la construcción o la rehabilitación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último