La oferta de alquiler en la ciudad de Ourense toca fondo: solo 132 pisos disponibles

UN 50% MÁS EN UNA DÉCADA

El precio medio del arrendamiento en la ciudad de Ourense se ha disparado un 50% en la última década hasta los 518,2 euros mensuales

Publicado: 23 ene 2025 - 06:50 Actualizado: 23 ene 2025 - 18:54

Vivienda en alquiler en el Casco Vello. (Foto: José Paz)
Vivienda en alquiler en el Casco Vello. (Foto: José Paz)
190 - Número de viviendas en el circuito de alquiler tradicional en la provincia, de las que 132 se encuentran la ciudad.62% - Porcentaje que refleja el vertiginoso descenso de las viviendas en arrendamiento en Ourense en los últimos 30 meses.518 - Importe medio mensual en euros del alquiler de un piso en la ciudad, un 50% más que hace 10 años, cuando el precio estaba en 344 euros.

Alquilar una vivienda en Ourense se ha convertido en una auténtica quimera. Basta con tirar de cifras para constatar la gravedad del problema. Al cierre de 2024, la ciudad tocó su mínimo histórico de pisos en arrendamiento con tan solo 132 viviendas, según los datos del último informe realizado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Y es que la oferta del alquiler ha sufrido un vertiginoso descenso con una caída del 62% en los últimos 30 meses. Todo esto mientras el precio medio del arrendamiento ha subido un 50,6% en la última década: de 344,1 euros en 2014 a los 518,2 de la actualidad, según los datos del Observatorio da Vivenda de Galicia.

“El mercado se ha convertido en una auténtica locura”, con esta frase resumen la situación Ramón Fernández, responsable de Inmobiliaria Centro. “Los pisos que nos entran para alquilar nos duran como mucho una semana, incluso son varios los que se alquilan en apenas 24 horas, da igual el precio”, asevera Fernández.

La situación se hace extensible a todos los rincones de la provincia según recoge el informe de Fegein. Cerca del 60% de los concellos ourensanos no cuentan a día de hoy con ninguna vivienda para arrendar, ya que la oferta fuera de los límites de la ciudad es igual de reducida con solo 58 viviendas en el circuito de alquiler. Como ejemplo, en comarcas como Verín, la Baixa Limia y Valdeorras la oferta no llega a más de una docena de viviendas en cada una de ellas.

Causas

Para Benito Iglesias, presidente de Fegein, la explicación a esta caída de la oferta de alquiler tradicional está en la actual Ley de Vivienda Estatal, aprobada por el Gobierno en abril de 2023. “Lo que se ha conseguido con esta legislación es dar impunidad a la okupación e inquiokupación, lo que está provocando que los propietarios descarten poner en alquiler sus viviendas y las deriven hacia otras modalidades de comercialización, como alquiler turístico, compraventa o directamente las dejen vacías”, apunta Iglesias.

En Ourense, el perfil del propietario responde al de una persona mayor de 55 años con uno o dos pisos. “Más del 98% de los pisos pertenecen a pequeños propietarios que quieren sacarle rentabilidad a sus viviendas para tener un complemento a su pensión o su salario y tienen miedo ante posibles impagos y okupaciones”, señala el presidente de Fegein.

Toda esta situación se ceba sobremanera con los jóvenes menores de 30 años y las familias vulnerables, que por su ratio de ingresos, son las más afectadas por la escasa oferta y la constante escalada de precios. Medidas como la declaración de zonas tensionadas o el nuevo Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) no convencen al sector inmobiliario, ya que “topar los precios puede provocar que cada vez más propietarios abandonen el mercado del alquiler”, explica Iglesias.

Según Fegein, para reactivar el mercado es necesario movilizar la gran cantidad de vivienda vacía que hay en Ourense, con una de cada dos viviendas sin ocupar. “La actual situación es tan grave que la gente prefiere dejar su vivienda vacía por la falta de seguridad existente. La solución está en dar garantías legales a los propietarios para que deriven estas viviendas al mercado de arrendamiento”, señala Iglesias.

Contenido patrocinado

stats