Parches vecinales en A Ponte para una locomotora en agonía

ESTACIÓN DE OURENSE

Vecinos de A Ponte, en Ourense, han colocado “tiritas” en las zonas más oxidadas de este elemento identitario pontino, sumido en el abandono. El Concello prevé ahora que las obras podrían acometerse en “abril o mayo” de 2025, si a la tercera va la vencida y logran adjudicarla

Carteles y parches en la locomotora pontina. (Foto: Lucía Otero)
Carteles y parches en la locomotora pontina. (Foto: Lucía Otero)

La locomotora de A Ponte sigue condenada al ostracismo tras años de intentos estériles por arreglarla. El pasado pleno aprobó una nueva inyección de crédito tras rehacer los pliegos de contratación para la restauración, pero entre el vecindario cunde el pesimismo, puesto que el gobierno de Jácome ya ha intentado adjudicarla en dos ocasiones, sin éxito, pues en la primera convocatoria la adjudicación quedó desierta por no presentarse ninguna empresa y en la segunda fueron excluidas las dos ofertas presentadas. Desde el Concello, se limitan a decir que esperan licitar antes de acabar el año la obra y que los trabajos empiecen en “abril/mayo del año que viene”. Todo un mundo.

¿Y mientras tanto qué? Las asociaciones Vía Vella y Andén Primeiro de A Ponte no pierden la ocasión de reivindicar el arreglo de este elemento tan característico del barrio de A Ponte, que ensalza su carácter ferroviario. Así, esta misma semana hicieron una pegada reivindicativa de tiritas en esta locomotora, para visibilizar su deterioro, e incluso le cambiaron una pieza que se encontraba muy deteriorada.

Ana Gloria Rodríguez, de Vía Vella, explica que “colocamos unha especie de parches nos buratos máis rechamantes, non para protexelo senón unha cousa simbólica e para deixar constancia dos desperfectos, ademais de evitar que alguén se poida cortar”. Además, han presentado un escrito al Concello sobre la peligrosidad que supone tener en tan mal estado la locomotora. Pensar en que la restauración no comenzará -en el mejor de los casos- hasta mayo del año que viene les hace echarse a temblar.

Fabricada en el año 1927, esta locomotora fue cedida al Concello de Ourense por el Consejo de Administración de Renfe para su exposición estática en la calle, en homenaje a la tradición ferroviaria de A Ponte. Desde el 27 de julio de 1976, esta máquina de vapor está instalada delante de la estación.

Contenido patrocinado

stats