El parque acuático de Monterrei ampliará su oferta con más toboganes

OCIO EN OURENSE

La institución provincial realizará una inversión de 3,6 millones de euros para acabar el proyecto del parque acuático de Monterrei en Ourense

Publicado: 03 ene 2025 - 05:00 Actualizado: 03 ene 2025 - 08:12
El parque acuático de Monterrei durante el pasado mes de junio. (Foto: Xesús Fariñas)
El parque acuático de Monterrei durante el pasado mes de junio. (Foto: Xesús Fariñas)

La Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense sellaron este jueves el convenio de colaboración por el que se garantiza la finalización del parque acuático de Monterrei, ubicado en el concello de Pereiro de Aguiar. Para acabar el proyecto se llevará a cabo una inversión de 3,6 millones de euros que desembolsará la institución provincial, confirmando de esta forma su apuesta por uno de los proyectos más importantes de Ourense en el último lustro. La aportación se destinará a la ejecución de las tres fases que restan del proyecto a lo largo del bienio 2025-2026, de manera que el presupuesto global de esta área deportiva y de ocio ascenderá a cerca de 13 millones de euros.

La primera fase del parque acuático, que supuso una inversión de 7,8 millones de euros financiada íntegramente por la Xunta, sirvió para construir el edificio principal de servicios y accesos, una zona acuática infantil, área de toboganes y piscinas. Ahora ambas instituciones confirman su apuesta por este espacio lúdico con el acuerdo firmado que permite completar estas instalaciones, ampliándolas con nuevos vasos, toboganes y otros elementos de ocio con una inversión de 1,5 millones de euros en 2025 y cerca de 2,1 millones de euros en 2026.

Nuevas mejoras

De esta forma, se garantiza la mejora de las instalaciones del parque acuático de Monterrei, que se convierte así en un amplio complejo lúdico-deportivo donde se integran dos zonas diferenciadas y complementarias. Por una parte, la zona de ocio acuática, con el citado parque y, por otra, una zona deportiva que ofrece una oferta variada y gratuita con pista polideportiva, pistas de tenis, pádel, circuito de cross y pista de pump track. Esta última, ejecutada en una fase previa, supuso a mayores una inversión superior al millón de euros por parte de la Xunta. De este modo, el total de las aportaciones autonómicas asciende a cerca de 9 millones de euros.

El parque acuático abrió sus puertas por primera vez el pasado 20 de junio con la primera fase completada. En el primer año de funcionamiento, con la apertura de junio a septiembre, el parque acuático recibió cerca de 100.000 visitantes, lo que para la Xunta pone de manifiesto “a importancia do complexo para a cidadanía da contorna e a atracción de visitantes tanto doutras áreas da provincia como do resto de Galicia e do norte de Portugal”.

Al respecto, el 25 de julio, el Día de Galicia, el parque logró completar por primera vez su aforo con 2.500 usuarios dentro de sus instalaciones disfrutando de un día de baño y sol. Desde el concello de Pereiro mostraron durante el verano la alegría sobre los datos de visitantes que recibía la instalación a diario. “Por fin temos un centro en Ourense que palía os calores do verán e atrae a moita xente, acreditando o seu tirón”, manifestaron.

Este fue uno de los proyectos clave de la Xunta en su objetivo de dinamizar y generar oportunidades al interior de la comunidad. En este sentido, Menor aseguró durante la inauguración el pasado 20 de junio que el parque acuático suponía la creación de más de 40 puestos de trabajo temporales.

De hecho, las instalaciones están situadas en un punto estratégico de la provincia, ya que está a apenas 15 minutos de la estación del AVE y muy próximo a la Ribeira Sacra, que está optando a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Contenido patrocinado

stats