Pedro Bueno: “Si tu arte no se entiende, no vale nada”

Cultura

El pintor y escultor coruñés inaugura hoy una exposición retrospectiva en el Marcos Valcárcel

El pintor coruñés Pedro Bueno Salto, en 2019.
El pintor coruñés Pedro Bueno Salto, en 2019.

Aunque lleva casi medio siglo dedicado profesionalmente al arte, el pintor y escultor coruñés Pedro Bueno Salto (1952) sigue buscando su próximo reto. “Le estoy dando vueltas a la cuestión digital, es apasionante”, comenta el artista, entusiasmado con las posibilidades creativas. Mientras, toca mirar hacia atrás: esta tarde, Bueno inaugura en el Centro Cultural Marcos Valcárcel la exposición “20 anos. Retrospectiva”, donde repasa las últimas dos décadas de su trayectoria.

La muestra está patrocinada por la Diputación, se podrá visitar gratuitamente hasta el 15 de agosto y se compone de una treintena de cuadros y cerámicas. Aunque el autor reconoce que no ha sido fácil realizar la selección, las obras escogidas forman parte de líneas de trabajo del autor que aún están abiertas, como los paisajes urbanos, los pecados capitales o la relación entre mitología y realidad. “Me gusta abordar nuevos retos, experimentar con nuevos materiales, explorar nuevas temáticas...”, asegura, e insiste en que, en el proceso creativo, “la obra siempre va por delante del artista”.

Bueno recuerda que de pequeño se saltaba clases para dibujar las barcas de la playa del Orzán, pero que no empezó a plantearse el arte como profesión “hasta los veintitanto”. Hoy se considera un “suertudo” por vivir del arte, y llama a “desmitificar” al artista. “El ego es indispensable, pero si lo tienes en exceso acabas en una pedantería terrible”, advierte. El coruñés une en sus piezas abstracción y figuración con soltura, pero teniendo claro que “si el público no te entiende, la obra no vale de nada”.

Esta es la segunda vez que el artista expone en Ourense -recuerda que la primera fue en los 80, en el casino-, y llega con ganas. “Aquí hay unos artistas brutales, como en toda Galicia; creo que los gallegos tenemos esta rama artística como rebelión por todo lo que nos han maltratado”, asegura.

Contenido patrocinado

stats