LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Crónica
El tiempo se detuvo en marzo en las residencias de mayores. La sociedad recuperó cierta normalidad con el paso de los meses, pero los centros sociosanitarios continuaron blindados, con visitas limitadas y bajo estrictas medidas de seguridad.
Ahora, con la inminente llegada de la vacuna, usuarios y trabajadores comienzan a ver la luz. "Pensé que no iba a llegar nunca el remedio para la dichosa pandemia", asegura Miguel Pérez, de 69 años, usuario del centro de Tercera Edad Esgos, al otro lado del teléfono. "Es hora de volver a la normalidad, después de estar casi un año con este problema encima. ", comparte.
Pérez no tiene dudas: se pondrá la vacuna. "Yo ya dije en el centro que tan pronto viniese, yo me apuntaba. Aunque tenga unas pequeñas molestias después, comparado con el bien que nos puede hacer, es un abrir y cerrar de ojos", opina. Este año, ya se puso la vacuna de la gripe, y no presentó efecto secundario. "Esto es bueno para todos, es bueno para la humanidad. Terminamos el año con una buena señal", señala.
Mañana arrancará la campaña de vacunación en la provincia y, a falta de conocer la ruta de residencias que seguirán los equipos de enfermería, en el centro de Esgos ya se respira otro ambiente, marcado por la esperanza. La frase más repetida entre usuarios, trabajadores y familiares: "Xa queda menos para que todo termine".
En la mañana de ayer, unos y otros se mantuvieron muy pendientes de las primeras vacunaciones en el país. "Ya vi las imágenes de la primera señora que vacunaron por la televisión y me emocioné, la verdad es que soy muy propenso a que se me salten las lágrimas", reconoce Miguel Pérez.
La época navideña es distinta este año: los mayores de la residencia no se reunirán con sus familias, para evitar posibles contagios. "Quisieras estar con la familia estos días, es cierto, pero es así", explica Pérez, que pide solidaridad y "empatía" al resto de la sociedad. "Creo que si a ti no te pasa o te toca cerca, no te importa. La gente sale, se junta, hay aglomeraciones... Hay que cumplir las normas. Nosotros aquí dentro llevamos todo a rajatabla", añade.
Los trabajadores también celebran estos días el arranque de la campaña de vacunación. "Después de todo este año parece que empezamos a tener esperanza. Ahora mismo es lo único que nos puede ayudar", asegura Ana Torres, administradora del centro O lecer dos avoíños, en Coles. "Desde que saben que los van a vacunar, nos preguntan todos los días que cuándo llegan", explica. Aunque es cierto que algunas familias tuvieron dudas, la vacunación será mayoritaria entre los usuarios.
Nuria Iglesias, gerente de la residencia Hermanos Prieto de O Carballiño, asegura que la inmunización es "a única esperanza para os maiores": "Estamos esperando esa vacina coa un soplo de aire fresco".
Los centros preparan estos días una sala para el equipo sanitario, según las instrucciones de Sanidade. "Tenemos que tener un espacio ventilado y adaptado, en el que se van a poner las inyecciones, más o menos 5 minutos para cada persona", apunta Torres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
MOVILIDAD SOSTENIBLE
La Xunta convoca ayudas para la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones
POPULAR HERRAMIENTA
Alerta máxima en WhatsApp: cómo evitar que accedan y roben mensajes y fotos