Coronavirus en Ourense

La vacunación arrancará en Ourense con las primeras 3.000 dosis

La subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Josefa Rodríguez Araujo, en una reunión con los equipos.
photo_camera La subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Josefa Rodríguez Araujo, en una reunión con los equipos.
Los 11 equipos de enfermería ya están preparados para iniciar la ruta por 141 residencias sociosanitarias ourensanas

La provincia tiene previsto iniciar mañana martes (si el retraso en el transporte de las vacunas de Pfizer lo permite) el principio del fin de la pandemia del covid-19. Las imágenes vividas este domingo en la residencia Porta do Camiño de Santiago con la primera gallega vacunada se repetirán a partir de mañana en centros del resto de áreas sanitarias de Galicia, como broche de un año especialmente duro.

La campaña de vacunación arrancaría mañana en el área ourensana con la llegada de 3.000 dosis de Pfizer/BioNTech, que se utilizarán durante esta primera semana. Los 11 equipos de enfermería formados para la coordinación de la campaña ya están preparados para iniciar la ruta (aún se desconoce dónde empezará), que recorrerá 141 residencias de mayores y de personas con diversidad funcional. La provincia presenta la mayor concentración de personas institucionalizadas de toda Galicia, lo que ha supuesto un reto extra para la gerencia del área sanitaria a la hora de organizar los recursos.

La subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Josefa Rodríguez Araújo, y la supervisora de Enfermería del área de crónicos, Verónica Civeira, han sido las encargadas de coordinar la campaña, así como informar a los profesionales participantes las indicaciones a seguir durante las próximas semanas. Dolores Durán, subdirectora de Recursos Económicos, será la encargada de gestionar los recursos del plan y de establecer los circuitos de recepción y distribución de las vacunas.

Los equipos

Los 11 equipos están formados por un total de 22 enfermeros –varios de ellos, especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria– de diversos centros de salud de la provincia. El área sanitaria cuenta también con otros once sanitarios suplentes, para dar respuesta ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante la campaña, que previsiblemente terminará, en esta primera fase, a finales de febrero.

Los profesionales mantuvieron varias reuniones durante la pasada semana Josefa Rodríguez Araújo y Verónica Civeira para conocer el material y el procedimiento que deberán seguir durante el proceso, además de recibir la correspondiente formación telemática sobre la campaña de la vacunación. Los sanitarios contarán con equipos informáticos móviles para agilizar las gestiones al llegar a los centros . 

Las residencias ya han enviado el listado completo de usuarios y trabajadores, con la relación de personas que sí serán vacunadas y las que no, que tuvieron que firmar una declaración responsable. Los enfermeros utilizarán esa lista el día de la vacunación, y en el ordenador registrarán las dosis inyectadas, así como cualquier tipo de información de valor. 

Cada centro habilitará una sala ventilada para la inyección de las dosis, que se utilizará para ventilar a trabajadores y usuarios, excepto aquellos que se encuentran encamados. 

Experiencia previa

El área sanitaria cuenta ya con experiencia previa en la vacunación en residencias de mayores, ya que este año, a raíz de la crisis sanitaria, la inmunización de la gripe común también se llevó a cabo de esta forma. Los enfermeros Belén González y Norberto Camino, que forman parte ahora de los 11 equipos de la campaña covid, se encargaron de viajar por toda la provincia durante octubre y noviembre para vacunar a trabajadores y usuarios de los centros que no cuentan con su propio punto de vacunación. 

Ahora, esa experiencia previa será puesta al servicio de la vacunación contra el covid, aunque el dispositivo, así como la logística, es más complejo ahora.

Una ourensana fue la primera en inmunizarse en Cataluña

Josefa Pérez, de 89 años, y natural de Ourense, fue la primera persona en vacunarse en Cataluña, el domingo por la mañana. La mujer, residente en el centro Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), aseguraba minutos después de recibir la dosis que no tenía miedo a la enfermedad. "No hay que preocuparse tanto. Solo te mueres una vez", bromeó la ourensana tras el pinchazo.

Josefa Pérez (EFE).

Aún así, reconoció que "hace tiempo" que se quería vacunar, y que no perdió la esperanza con el paso de los meses, pese a todo lo vivido. "Tengo mucha fe, y la fe mueve montañas", dijo Pérez. La ourensana resaltó la importancia de la vacuna para las personas vulnerables: "A mí me ha tocado la lotería al poder vacunarme". 

En cuanto a la vida en la residencia durante estos meses, Pérez apuntó que tanto ella como sus compañeros se encuentran bien. "Nos dan comida, nos lavan la ropa, tenemos cama... ¿qué más queremos?", señaló la ourensana. "Si el virus se coló aquí, tal como entró, salió", añadió. 

1.595 dosis 

Josefa Pérez fue la primera en recibir una de las 1.595 dosis de la vacuna de Pfizer que el Gobierno de España envió a Cataluña para la jornada de ayer, en la que las vacunas llegaron a una residencia de cada una de las regiones sanitarias catalanas. La campaña continuará hoy en toda la comunidad, del mismo modo que en el resto de España

Te puede interesar