LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Lucha contra el coronavirus
Hace dos semanas se anunció que la vacunación comenzaría para esa población de riesgo que está condicionada por una patología. A los pocos días, pacientes oncológicos, de diálisis, trasplantados o mayores de 40 con síndrome de Down empezaron a recibir las primeras dosis de Moderna, una vacuna ansiada para todos ellos que viven desde hace un año con el temor de lo que puede suponer para ellos un contagio.
Algunas asociaciones que representaban a estos colectivos ya reclaman desde hace semanas que era necesario priorizar la vacunación de estas personas. El avance de la campaña y la llegada de dosis permitió que se comenzase a inmunizarlos tras meses de espera. Dos de ellos son José Fernández y Mariluz Grande, de riesgo por sus patologías y socios de Alcer.
Fernández, trasplantado de riñón desde hace 26 años, lleva desde el inicio de la pandemia prácticamente sin salir de casa, solo lo hacía para ir a al médico. Recibir la primera dosis, para él fue "un alivio", ya que gana en "tranquilidade".
Por otro lado, Grande es paciente de diálisis y docente en el colegio Divino Maestro y, como profesora, fue citada para recibir la vacuna de AstraZeneca. Los especialistas de Nefrología le aconsejaron que "esperase", lo hizo y aguardó a que comenzasen con las personas de riesgo. Ese momento llegó y, en una de las sesiones de diálisis, la pincharon por primera vez para inmunizarla frente al covid.
La labor docente de Mariluz Grande no cesó pese a ser de riesgo frente al virus. Presencialmente, igual que sus compañeros, volvió a las aulas en septiembre. "Seguí trabajando, dando clase. No puedes dejar que el miedo te coma", afirma.
La vacuna la esperaba con "ansia" y se hizo de rogar para personas como ella, para las que un contagio podría ser fatal. "Ya era hora de que nos la pusiesen. Yo estoy trabajando con niños y, haya casos o no, la preocupación está ahí", reconoce.
En una de sus sesiones de diálisis llegó esa primera dosis y ahora la espera de la segunda. "Somos personas de bastante riesgo, por eso cuando me llamaron fue toda una alegría, un alivio", recuerda. Aún así, las medidas de prevención las sigue extremando lo posible "con algo más de seguridad".
La vida cambió totalmente para José Fernández con la llegada de la pandemia, siendo de riesgo al estar trasplantado. "Só saín da casa para ir ás revisións médicas, non me queda outra", cuenta. Las visitas al hospital no eran aplazables ni se podían atender por teléfono, por lo que Fernández recuerda "o medo" con el que iba cada vez: "Acudía con todo o coidado do mundo".
La vacuna para él llegó antes por su edad, no por su estado de salud. Lo citaron entre el grupo de 75 a 79 años, con poco días de diferencia al inicio de la inmunización de las personas de riesgo. "Eu creo que a nosa vacinación, polas nosas patoloxías, tívose que facer antes", opina. Lo único que Fernández deseaba era que se la pusiesen, independientemente de la marca, y ahora puede decir que se siente "máis tranquilo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
INHALACIÓN DE HUMO Y QUEMADURAS
Tres muertos en un incendio en una vivienda de Carabanchel durante la madrugada
DESCATALOGACIONES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
Buscador | Introduce el nombre de tu baliza V16 y comprueba si está homologada