EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
"PROTEGER LOS HUMEDALES PARA NUESTRO FUTURO COMÚN"
El compromiso con la preservación de estas zonas húmedas se ha expresado en el transcurso de una visita al embalse de Cachamuiña, en el ayuntamiento ourensano de O Pereiro de Aguiar, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales. De este modo, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez ha aprovechado para señalar que en 2025 el lema con el que se conmemora esta efeméride es 'Proteger los humedales para nuestro futuro común'.
En este sentido, la Xunta ha incidido en la "necesidad" de trabajar para crear entre administraciones públicas, entidades y sociedad en general, "una conciencia colectiva sobre la trascendencia de este tipo de espacios naturales para conservar la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta".
Ourense se sitúa, junto a la provincia de A Coruña, a la cabeza de Galicia en número de zonas húmedas. El territorio ourensano cuenta en la actualidad con un total de 172 humedales, misma cifra que A Coruña y por delante de Lugo (155) y Pontevedra (147), según figura en el inventario de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
A pesar de que la provincia de Ourense está a la cabeza en número de humedales, cae hasta el tercer puesto en lo referente a la extensión de estos espacios híbridos. En la geografía ourensana hay un total de 9.267 hectáreas de humedales, por detrás de Lugo e A Coruña, y por delante de Pontevedra.
Además, ha detallado que Galicia cuenta actualmente con 646 zonas húmedas, que suman un total de 45.141 hectáreas, entre las que destacan los seis espacios incluidos en la lista Ramsar, un registro internacional que integra las zonas húmedas "más importantes" del mundo por su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.
Concretamente, la ría de Ribadeo; las rías de Ortigueira y Ladrido; laguna y arenal de Valdoviño; el complejo de Corrubedo; el complejo intermareal Umia-O Grove; y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, "seis espacios que convierten a Galicia en la cuarta comunidad española con más humedales incluidos en este listado".
Los humedales constituyen el hábitat natural para muchas especies que dependen de este medio para sobrevivir, como por ejemplo los anfibios, especies especialmente sensibles al cambio climático, o las aves acuáticas, que desarrollan en este tipo de espacios su ciclo vital, tal como recordó Vázquez en su visita. Su recorrido ffinalizó en el concello limítrofe de Pereiro de Aguiar, en Nogueira de Ramuín en el que participó en una suelta de aves rapaces, entre las que había dos cárabos, un gavilán y un halcón peregrino; además de una comadreja.
Todos estos ejemplares se han recuperado en el Centro de recuperación para la fauna silverstre de Rodicio. Un grupo de niños y jóvenes acompañaron a Vázquez en la devolución de estos animales a su entorno natural.
Los humedales son las zonas de la superficie terrestre que está temporalmente o permanentemente inundada. Hay de distintos tipos según su origen y la clasificación oficial de este tipo de áreas:
Humedales continentales:
Marismas, lagos, ríos, llanuras de inundación, tuberas y pantanos
Humedales costeros: Marismas de agua salada, estuarios, manglares, lagunas y arrecifes de coral.
Humedales artificiales: Estanques piscícolas, arrozales y salinas.
Los humedales son unos ecosistemas que son objeto de una grave degradación, como consecuencia del crecimiento de la población, la producción, el cambio climático, entre otros motivos. .
Con una pérdida del 35% a nivel mundial en los últimos 50 años comenzando en 1970, los humedales son nuestro ecosistema más amenazado, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, según informa la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.
Según Naciones Unidas, este círculo vicioso parte del pensamiento de que los humedales son simples terrenos improductivos, en lugar de concebirlos como fuentes de vida, empleo, ingresos y otros aspectos positivos que pueden aportar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último