CAMPUS DE OURENSE
Un propósito, vida activa y social: claves de la longevidad
CAMPUS DE OURENSE
La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense albergó ayer la Jornada Técnica sobre Longevidad, Termalismo y Finanzas Públicas, un acto organizado por el foro de debate y divulgación científica Ágora Termal, en el que participaron expertos de las diferentes áreas, aportando sus diferentes puntos de vista sobre las razones del extraordinario fenómeno de longevidad en la provincia y sobre las propiedades de las aguas termales para alcanzar una vida más activa, saludable y duradera.
El encuentro arrancó con las ponencias del decano de la facultad, Jesús Vázquez, la jefa territorial de la Consellería de Sanidade en Ourense, Laura López del Castillo, el presidente de Ágora Termal, José Luis Legido, y el vicerrector del campus de Ourense, Francisco Javier Rodríguez.
“Estamos nun momento no que a esperanza de vida nos invita a reflexionar sobre cómo garantir unha calidade de vida adecuada e, efectivamente, un dos elementos que pode ser clave é o termalismo, como un recurso estratéxico que pode aportar beneficios tanto preventivos como terapéuticos, e, por outro lado, lóxicamente pois esto ten unha dimensión financieira”, reflexionó Laura López.
El vicerrector incidió en el potencial de Ourense como “laboratorio vivo para investigar os factores sociais, culturais, ambientais e biolóxicos que poden favorecer un envellecemento saudable e lonxevo”.
En este sentido, resaltó que en el campus se encuentra “o primeiro grupo de investigación adicado a lonxevidade e ao envellecemento, que ten unhas líneas moi importantes como envellecemento de calidade de vida, non so en canto a chegar a moitos anos, ou patróns culturais”.
A continuación, el profesor José Ángel Vázquez Barquero, dio paso a los expertos, arrancando por José María Faílde, director del Programa Interuniversitario de Doctoramiento en Ciencias Sociales y Envejecimiento, que destacó que para alcanzar una vida larga “el estilo de vida y el ambiente físico y social, especialmente por la conexión social, son los dos factores que más importante beneficio tienen”, resaltando que la implicación comunitaria reduce entre un 20 y un 25% la mortalidad.
Faílde detalló que “en la longevidad que vemos hasta los 90 años o 95 años, fundamentalmente la genética explica un 20/25% y los factores ambientales un 75/80%”, en cambio, en edades todavía más avanzada la condición genética pasa a ser mucho más determinante, por lo que la gran mayoría de los casos de centenarios que tenemos en la provincia tienen una relevancia genética elemental: “Especialmente cuando las personas cumplen 100 años, la genética juega un papel mucho más relevante, el hecho de que las personas lleguen a 100 años es porque tienen un motor también distinto, no solo es que se hayan cuidado”.
Además, puso en valor y como ejemplo de su relato casos personales como el de Esperanza Cortiñas, que cumplió recientemente 109 años, y diariamente se muestra implicada en actividades comunitarias, como jugar la partida de cartas o ir a baile. También es sorprendente el caso de Eustaquio Pérez, residente en Quintela de Leirado, que se levanta diariamente a las cinco de la mañana y emplea sus mañanas en llevar las ovejas al monte. Este propósito vital es para Faílde otro de los factores determinantes de esta extraordinaria longevidad.
Uno de los grandes recursos sociales y sanitarios de la provincia es el termalismo. Como señaló la directora médica del Grupo de Balnearios Caldaria, María Dolores Fernández, el termalismo en balnearios es una opción cada vez más utilizada especialmente por personas de entre 70 y 80 años, pero también hay un uso importante por parte de mayores de 90, cuyo perfil es de “personas no dependientes, que pueden viajar, pueden relacionarse con los demás y pueden hacer uso de las técnicas de manera normal”, por lo que muestran una implicación comunitaria total.
También participaron en el coloquio el vicepresidente del Colegio Médico de Ourense, José Luis Jiménez, que trató la correlación entre longevidad y prestación de servicios sanitarios públicos; la coordinadora de la Revista Científica de Derecho, Agua y Sostenibilidad Redas de la UVigo, Sofía Salgado, que habló sobre legislación termal y prestaciones del Sistema Público de Salud; y finalizó con las conclusiones de Roberto Bustillo, catedrático de Derecho Administrativo de la UVigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CAMPUS DE OURENSE
Un propósito, vida activa y social: claves de la longevidad
INICIATIVAS SOLIDARIAS
Lucha contra el cáncer en Ourense: brazadas de apoyo para quienes más necesitan de ellas
Dia Internacional del Voluntariado
Cruz Roja rinde homenaje a su cuerpo de voluntarios
Lo último