Los proveedores sufren en la ciudad: una media de 110 días para cobrar
El indicador se ha disparado en un mes, ya que en junio estaba en 86
Lejos de meter en cintura uno de los problemas que sufre el Concello de Ourense desde hace meses, los datos del mes de julio del período medio de pago a proveedores certifican que aquellas empresas y particulares que realizan trabajos o encargos para la administración local sudan sangre, sudor y lágrimas para cobrar. El informe elaborado por la tesorera municipal, María Belén Rodríguez Tourón, refleja que el período medio de pago se situó al cierre del séptimo mes del año en más de 110 días, cuando en junio estaba en 86.
Según la documentación de la que se dará cuenta en pleno el próximo viernes y que ya ha sido trasladada a la oposición, el Concello de Ourense tiene operaciones pendientes de pago por encima de los ocho millones, consolidándose así como la urbe gallega menos diligente a la hora de abonar las facturas que tiene pendientes.
La actualización de la información sobre el pago a proveedores refleja que la situación es muy similar a la que se vivió en la anterior crisis de gobierno previa, ya que a finales de 2020 el período medio de abono de facturas llegó a situarse al filo de los 130 días.
A diferencia de su predecesor en el cargo, Jesús Vázquez, Jácome nunca comunica públicamente al inicio de las sesiones plenarias a cuánto asciende el indicador, que le servía en su etapa en la oposición como una de las principales armas para criticar al gobierno local de entonces. Llegó a llamar “pufero” a Vázquez por no cumplir con lo que marca la ley, que es tener el período medio de pago por debajo de los 30 días. El actual alcalde llegó también a pedir a Xunta y Gobierno central que intervinieran el Concello cuando los registros eran iguales que en la actualidad.
Crédito para pagar obras
En el pleno del viernes, está previsto el debate de una modificación de crédito de más de 442.400 euros para que el Consello Municipal de Deportes pueda costear una serie de obras adjudicadas en 2021 y que no concluyeron ese año, por lo que se perdió la financiación existente. Las actuaciones pendientes de abonar son la reforma de las pistas exteriores del pabellón de Os Remedios, la obra en las instalaciones de A Carballeira y la remodelación de vestuarios en el campo de Velle.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último
La Región
TRIBUNA
O nadal sempre serás ti, “abueli”
ESTACIÓN DE MONTAÑA
La Navidad se celebra con deportes de nieve en Manzaneda